Noticias 

Gestión de Residuos y Saneamiento Para Comunidades Pequeñas

Serán los Temas a Abordar el Setiembre Cuando Retorne el Ministro Peña a Soriano.

Fueron recibidos por el  Intendente Guillermo Besozzi los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Ambiente, Adrián Peña; en una actividad que tuvo por objetivo incorporar la dimensión ambiental en los temas productivos.

La gira de ambos ministros se tomo como una señal de avance y coordinación con los actores locales para consolidar un sistema productivo sustentable

“El productor ha venido tomando conciencia del cuidado del ambiente”, dijo Besozzi, enumerando algunos puntos como el cuidado de los suelos, el manejo de agroquímicos, etc., pero aún falta. Es un tema más integral, que nos involucra a todos como sociedad” afirmó el jefe del gobierno departamental.

El ministro Peña expreso que “tenemos que demostrar que las cosas están cambiando”, en referencia a la producción, afirmando posteriormente “hay que estar preparados para mejorar los indicadores en agricultura. Puso como ejemplo la cuenca del San Salvador donde se están mejorando los controles ambientales.

Por su parte, el ministro Mattos señaló ‘la acción del hombre afecta al ambiente, hay que mirar el tema ambiental como algo sistémico, no solo es el trabajo con los productores, hay otros aspectos a cuidar, por ejemplo el saneamiento en las ciudades”.

También el ministro de Ambiente hizo referencia al manejo de la cuenca del río Negro, en especial por la planta de UPM 2, explicó las modificaciones en la gestión de las represas y los controles que se realizarán para evitar situaciones de afectación ambiental.

El jerarca confirmo que estará llegando nuevamente a Soriano el  2 de setiembre oportunidad en que trabajará junto al Intendente sobre temas ambientales. Al respecto adelanto que “la gestión de residuos es un tema prioritario, estamos avanzando en la reglamentación de la ley de gestión integral de residuos, abordándose por primera vez en forma global con una mirada nacional  y en ese marco hay varios puntos a tratar con la Intendencia de este departamento, aumentar los niveles de recuperación, clasificación, de reciclaje y la disposición final.

Es un tema que tenemos en todos los departamentos, hay no menos de 17 vertederos a cielo abierto, y deberíamos tener soluciones para estos de aquí a dos o tres años, es parte de la agenda.

En otro orden tenemos un programa ambicioso de avance referido al saneamiento para ciudades con menos de dos mil habitantes, estamos trabajando junto al Ministerio de Economía, la OPP, el Congreso de Intendentes y OSE. Entendemos que todo esto debe hablarse en los territorios porque impactan.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!