Noticias Portada 

Foderé: Al campo “no le alcanza” el récord de maíz y soja

El empresario y productor agropecuario, Carlos Foderé está satisfecho por los récords históricos de producción de maíz y soja. Esos son los puntos positivos para el campo, según él. Lo negativo son los “costos de producción” y el “atraso cambiario”, con un dólar que debería estar “cerca de 40 pesos” para obtener ganancias. Blasina y Asociados hace otro balance.

“El clima se ha portado muy bien. En el caso del maíz el problema es que ha tenido “una baja abrupta de precio” ante la gran producción y falta de mercado.
“El maíz en Uruguay es para racioneros, productores lecheros, feedlots, pero no estamos muy acostumbrados a producir volúmenes tan altos. Se está viendo algún mercado donde exportar, pero anda en el orden de los 130 o 135 dólares” (o tal vez menos); bajó. Hace 3 meses pasaba los 200 dólares, ahora está a menos de 135 dólares en Nueva Palmira”, dijo la semana anterior a EL ECO.
Y sacó cuentas: “cualquier flete vale 15 dólares, quedan 120 dólares, para exportación hay que entrarlo a planta de silo para secarlo y son otros 15 dólares, ya estamos en 105 dólares la tonelada, a un productor le quedarán en el campo unos 100 dólares”.
Pero para Foderé eso no alcanza porque “con rendimientos excepcionales por hectárea de 8, 8.500 o 9 mil kilos, si el productor tiene que pagar arrendamiento del campo, que es más o menos el 75% de los productores, le alcanza para pagar los costos”.
El empresario señaló que hay que encontrar mercado para el maíz, mejor dicho “precios que resulten convenientes”.

Al maíz sumarle soja

Así como hay rendimientos inesperados del maíz también los hay de soja, y habrá que “sacar el maíz para ensilar la soja”. Con ese fin los productores “están comprando bolsones para poner en los campos”.
Sostuvo también que los precios internacionales de la soja andan en los “305, 307, 310 dólares” y a ese precio -según este empresario- no sirve vender. “Pasa lo mismo que con el maíz, descontando los gastos (transporte, secado y silo)  le quedarán 280 dólares la tonelada
Agregó que “en los próximos meses” por el puerto de Nueva Palmira “no saldrán barcos con granos”, porque “no sirve vender”.

Un dólar por los 40 pesos

Frente a tantos puntos negativos, EL ECO le preguntó qué es lo que sirve al campo entonces. “Ahí entramos en un tema económico-país -apuntó-. Estamos con un dólar que no ayuda para nada a la producción. No es un tema de mercado internacional lo que pasa es que a nosotros nos cuesta más vivir, producir”.
El campo “está esperando un milagro: que suba el precio de la soja en el mercado internacional o que suba el precio del dólar en el país”.

La pulseada con la soja, según Blasina y Asociados

Demasiada soja a nivel mundial deprimió su valor en el mercado internacional. Exportadores uruguayos reclaman salida de granos al exterior, pero los grandes productores -que son los que pueden esperar- van por la retención del grano en la búsqueda de mejores precios a futuro.

Una de las firmas líderes de estudios económicos de negocios en el país, como es Blasina y Asociados, indica que se maneja una “producción de 3 millones de toneladas en Uruguay” en esta cosecha de soja que avanza en “zonas del Este y noreste mientras recién comienzan los primeros trabajos en el litoral con los cultivos que se ‘entregaron’ en las últimas semanas”.
Los valores locales se movieron muy poco por encima de los U$S 300 por tonelada con primas contra Chicago que siguen pesadas a tono con la región. Es probable que en la medida que avance la cosecha –si se confirma la alta productividad- se vayan cerrando negocios para cubrir las obligaciones financieras de corto plazo. En general, los productores intentarán esperar algo más para vender pero los exportadores necesitan que cierren –aunque sea en primas- para poder cerrar embarques con el exterior”
En la bolsa de Chicago la soja se encuentra en “valores deprimidos”, el punto se centra en la gran producción mundial del grano que provoca la baja del precio. Para que mejorara el valor debería haber una merma en la producción. Pero este año Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, tienen elevado rinde de soja. No así Paraguay que se ha visto afectado por sequía.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!