Noticias 

FENAPES se expide ante investigación sobre publicación de mensajes entre docente y alumna

El caso de presuntos mensajes entre un docente y su alumna publicado en las redes sociales habría llegado ya a la Justicia. FeNaPES Filial Colonia Oeste emitió hoy un comunicado dando su punto de vista del tema que transcribimos:

Declaración pública  FeNaPES Filial Colonia Oeste

“Dado los trascendidos de los últimos días, que se han instaurado en nuestra comunidad, y ante la gravedad de los mismos, Fe.Na.Pes Filial Colonia Oeste, en Asamblea Extraordinaria realizada el día jueves 31 de enero de 2019 expresa:

Su repudio ante todo hecho de acoso, abuso o violencia de género que se realice contra cualquier actor institucional. Ante la denuncia del mismo, se deben ofrecer todos los apoyos y el acompañamiento que esté al alcance del centro educativo, pero también deben preservarse los derechos y las garantías durante el proceso de investigación de los actores involucrados. Las normativas vigentes en el Consejo de Educación Secundaria son, por un lado el Estatuto del Funcionario Docente y el Estatuto del Estudiante, estableciéndose en los mismos tanto deberes como obligaciones de cada uno de las partes. Así mismo, está establecido un protocolo burocrático para casos de esta índole. Una vez iniciada la investigación, el Consejo de Secundaria tiene seis meses para profundizar y expedirse.

La formación implica pensar el rol docente en todas sus dimensiones: profesional, ético y del cuidado de los estudiantes. Es importante investigar el caso responsablemente, y en los ámbitos correspondientes otorgando las garantías del debido proceso a todas las personas. Existen dos caminos: el administrativo, el cual inicia Secundaria, y el judicial.

Respecto a la relación docente-estudiante, es importante la formación de los formadores, ya que deben estar preparados para su labor. No basta con conocimientos específicos de la asignatura, también se debe educar en forma integral tanto en el plano moral como social.

Hacemos nuestras las palabras de José Olivera, vice-presidente de Fenapes, frente a un hecho de similares características. En esa ocasión el dirigente sindical decía, Desde el sindicato expresamos nuestro total rechazo a este accionar. La postura del gremio siempre ha sido muy clara, acá hay instancias morales y éticas muy profundas que se han visto violentadas. Y agregaba, a nosotros no nos corresponde juzgar, pero sí manifestar públicamente el repudio cuando se falta a esos valores que implica la función docente, más allá de que los docentes involucrados sean afiliados al sindicato o no. Es necesario elevar los mecanismos de control en torno al vínculo que se genera entre docentes y alumnos. Al respecto Olivera señalaba en esa instancia, Creemos que hay que trabajar claramente en el aspecto ético y moral de la función docente, y trabajar en la prevención que siempre en educación es un tema clave.

Si bien nuestro gremio es de profesores, y no existen en la zona gremios estudiantiles, quedamos a disposición para asesorar sobre los pasos administrativos que deben cumplirse en caso de denuncias por parte de los estudiantes.

Nuestro fin es propiciar un clima de trabajo adecuado, tanto para los docentes como para los estudiantes. De esta forma se podrá realizar un aprendizaje significativo y profundo, formando ciudadanos responsables y competentes más allá del aula.”

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!