Noticias 

Federación Ancap confirmó medidas de lucha, entre ellas un paro de 24 horas este jueves

Resolvió “modificar medidas que puedan utilizarse como excusa para sancionar a trabajadores, que nos pueda condicionar el plan de lucha”.

La Federación Ancap (Fancap), que reúne a los trabajadores agremiados de la petrolera estatal, confirmó en su Consejo Federal que este jueves realizará un paro de 24 horas que afecta la operativa de “Tablada, OOCC, Minas, Paysandú, Treinta y Tres, Durazno, Juan Lacaze, Turno fijo de refinería, Laguna del Sauce y Manga”.

El gremio toma medida a partir de “las decisiones del gobierno nacional y el Directorio de Ancap de deshacerse de las plantas de Carrasco, Laguna del Sauce, y el buque Malva H (unidad productiva fundamental en la distribución primaria de los combustibles)”. Además, el sindicato denuncia “los convenios colectivos de 1993 y 2012 (que incluye la carrera horizontal)”.

Fancap plantea en un comunicado que estas medidas “se suman al cierre del emprendimiento productivo de Belén en Salto y el probable cierre de ALUR Capurro”.

El gremio considera que estas decisiones “se enmarcan en el proceso de desmantelamiento de Ancap cuyo marco normativo es la Ley de Urgente Consideración, la Ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas”.

Además, presentó en un comunicado una serie de pasos dados por el gobierno que llegan a la federación a tomar medidas de lucha: “se continúa el proceso de persecución a las y los trabajadores del ente, y a la organización sindical que los y las representa, denunciando los convenios colectivos que consagran conquistas y derechos adquiridos durante casi 30 años; el ataque a nuestra organización sindical no nos sorprende, es el precio que debemos pagar por enfrentar el proyecto político de la derecha neoliberal, clasista y autoritaria como lo hicimos siempre, en la dictadura, en la década de los 90s., en el 2003, y lo estamos haciendo ahora, con las firmas, con la lucha en la calle, y en las urnas con el referéndum; estamos experimentando provocaciones y acusaciones infundadas de todo tipo, rumores de desabastecimiento por parte de integrantes del directorio, ministros de Estado y senadores que atacan a nuestros dirigentes y a la organización sindical”.

A partir de estas valoraciones, la federación resolvió “comprometer el mayor esfuerzo militante, propagandístico, logístico y económico, para ganar el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y la riqueza”.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!