Noticias 

Fajardo Envió Nota al Ministro de Economía Ante la Posible Reapertura de Fronteras

La Diputada del Partido Nacional por el Departamento de Soriano María Fajardo, ante la inminente reapertura de fronteras y frente a los eventuales efectos que esto traería en la actividad comercial, se encuentra actualmente realizando gestiones al más alto nivel de Gobierno con el fin de evitar perjuicios al comercio, en Soriano. En este sentido se comunicó con la más alta jerarquía del Ministerio de Economía y Finanzas en los siguientes términos:

“..En esta etapa casi de post pandemia, debemos encontrar medidas que impulsen rápidamente la recuperación económica.

El cierre de fronteras, el cierre de los puentes, llevó a que el ingreso de mercadería de forma ilegal desde los países fronterizos, sea prácticamente inexistente redundando en una mejora directa de la actividad comercial en los Departamentos limítrofes y también en otros sin frontera seca como es el caso de Soriano. 

Ante una eventual reapertura de fronteras terrestres, nos  dirigimos  al Ministerio de Economía y Finanzas para que una vez analizada la situación se adopten medidas tendientes a la protección del comercio de todo el país. 

Desde hace años, con el objetivo de contrarrestar el contrabando de combustible desde Argentina se aplica una medida tributaria que dispone la devolución del IMESI a los combustibles comprados con tarjeta de crédito en los departamentos limítrofes –que aún hoy con los puentes cerrados sigue vigente-. Sin duda que esta medida, de aplicación en Salto, Paysandú y Río Negro benefició a las estaciones de servicio de esos departamentos pero, perjudicó y perjudica enormemente a las estaciones de servicio de Mercedes que ven como los mercedarios se van a cargar nafta a estaciones de servicio ubicadas en Río Negro, a escasa distancia del límite departamental.

Desde este lugar- como Representantes por Soriano en el Parlamento- mis antecesores y yo venimos advirtiendo esta situación que perjudica no solo a las estaciones de servicios de Mercedes sino a todo el comercio sorianense. En la situación actual, ante la reapertura de las fronteras nos preocupa que, esta injusta realidad que se da con las estaciones de servicios se dé también en otros rubros de la actividad comercial. 

Si desde el Ejecutivo, para proteger el comercio de los Departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto -que serían los más afectados- se instrumentan medidas similares a la que se aplica a la nafta, en definitiva, perjudicarán a Soriano dejándolo fuera de los beneficios. 

Estamos en un todo de acuerdo a que se apliquen medidas para proteger el comercio nacional establecido, pero, entendemos que las mismas deben ser aplicadas no dejando de lado la peculiar situación de Soriano. Se daría la situación de que a un mercedario le es muy conveniente, subir a su vehículo recorrer algunos pocos kilómetros cargar nafta a un precio bonificado en un 28% y –en el caso de aplicarse medidas similares parla actividad comercial- concurrir a a cualquier comercio en Río Negro y realizar un surtido a un precio también bonificado.   Desde esta banca aplaudimos y promovemos las medidas para protección  e impulso de la actividad comercial y de ataque al contrabando,  pero exhortamos a que la misma sea teniendo en consideración la situación de todos los departamentos y particularmente la situación de Soriano…“

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!