Noticias Portada 

Exposiciones de los ediles Luciano Andriolo Gutman y Marco Morosini Lopez

 

Exposiciones de los ediles Luciano Andriolo Gutman y Marco Morosini Lopez. Sesion ordinaria 18 de febrero de 2019.
Y proyecto de reglamento de vigilantes de vechiculos (cuida coches).
En primer lugar queremos hacer mención a una situación que le tocara vivir a vecina de aquí de Mercedes. La señora fue a pagar la patente en el mes de enero y se encontró que tenía una multa del año 2018. La sorpresa fue que la multa correspondía a Montevideo y cuando pidió los detalles le enviaron fotos de las cámaras dispuestas en algunos puntos de aquella ciudad, y fue mayor aun el asombro cuando pudo constatar que no era la matrícula suya.Tras idas y venidas se pudo saber que el funcionario encargado de subir las multas tipio mal el número de matrícula y le adjudicó la multa a esta vecina que nada tenía que ver. Ahí comenzó la odisea porque gracias al SUCIVE, todo está centralizado en Montevideo, y no hay quien de la cara; le solicitan hacer los descargos a través de la web pero esto generó multas y recargos en la patente anual ya que podía pagar la misma hasta pagar la multa. Enterados de la situación nos comunicamos con el Director de Tránsito de la Intendencia deSoriano, que amablemente nos explicó los pasos a seguir y con la colaboración de los funcionarios se logró resolver la situación. La cuestión aquí es el mal momento que pasan muchas personas por la decidía, la irresponsabilidad o falta de atención o capacidad de algún funcionario allá en Montevideo, que al tipiar cambia los números de matrícula. Resulta que estas situaciones se dan con bastante frecuencia, y genera molestias y complicaciones innecesarias. Nuestro planteo es elevar un mensaje a quien le corresponda la responsabilidad de subir estas multas al SUCIVE, ya sea funcionario de la Intendencia de Montevideo o del SUCIVE mismo, a que se cumpla con un desempeño de manera responsable y no perjudicar a vecinos del interior por sus errores. Que se equivoquen una vez puede pasar, pero cuando la cosa es frecuente, no hay duda que no se está cumpliendo con el trabajo como corresponde. Queremos que estas palabras sean enviadas a la intendencia de Montevideo y al SUCIVE, y es nuestro deseo que no se repitan estas situaciones.

En segundo lugar elevaremos reclamos de vecinos del barrio Altos de Dolores, por un tema que es recurrente, el alumbrado público. La verdad que la situación es desbordante, ya que en toda la ciudad es contante la falta o falla en la iluminación pública. En esta ocasión reclamos por falta de iluminación pública en las calles Florentino Calvo y Ceibos; Ceibos y Taboba, Zapican entre Curupí y Blanes Viale(en esta última cuadra directamente no hay focos, solicitando la instalación de los mismos). Creemos que la etapa de prueba y adaptaciones del nuevo sistema ya cumplió su tiempo, así mismo la falta de alumbrado público esuna constante en Dolores. En el caso que estamos presentando hoy es una “boca de lobos” y ya han ocurrido rapiñas. Apelamos a que se solucione pronto este problema o de lo contrario que se le descuente el cobro de alumbrado público por los días que no se les brindó el servicio.
Solicitamos que esta reclamo se enviado al Municipio de Dolores, al Ejecutivo Dptal. y a Comisión de Obras de esta Junta.

Prof. Marco Morosini

Edil L. Andriolo. En primer lugar señor Presidente hoy trajimos un proyecto de decreto para regular la actividad de los cuida coches en el departamento de Soriano. Nos apoyamos en legislación existente en los departamentos de Montevideo y Maldonado, también en este sentido estuvimos charlando con algunos cuida coches que realmente toman esta actividad para poder ganarse la diaria en tiempos donde las fuentes laborales cada vez son menos. El espíritu de este proyecto es proteger a los que quieren de verdad cuidar esta fuente laboral, ya que lamentablemente también hay de los otros que no trabajan con seriedad. Se busca además las garantías para toda la ciudadanía que a veces es molestada por algunos cuida coches que como decíamos anteriormente no ejecutan la tarea con la seriedad que se merece. Dejamos el proyecto a estudio de la comisión y estamos abiertos a cualquier sugerencia para poder mejorarlo. Consideramos que de una buena vez por todas hay que regular esta tarea ya que muchos ciudadanos dependen de este ingreso para poder tener un mejor pasar.

Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal y a la comisión de Legislación y Peticiones de este cuerpo.

​En otro tema señor Presidente es una constante cada vez que hay eventos climáticos adversos en nuestro departamento muchas personas requieren la ayuda del área de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano. En todo este tiempo ocupando esta banca hemos acompañado a hablar personalmente a dichas oficinas a muchos vecinos damnificados en todo el departamento y también hemos contactado a muchas personas con la misma directora del área la señora María Fajardo. Lo quiero dejar bien claro siempre la directora atendió todos los casos de la mejor manera y con muy buena disposición. Dicho esto pretendemos reforzar esta área ya que lo precisa generalmente la gente más carenciada y a veces los tiempos de espera antes y después de las visitas a los respectivos domicilios se hacen muy largos. Lo que queremos cambiar también es que en estos casos urgentes se les hace iniciar expedientes con costo a los ciudadanos, tal es así que en el último caso que nos toco acompañar a una persona la misma directora se hizo cargo del costo del expediente por eso queremos solicitar que los expedientes que sean de casos urgentes sea cual sea la razón se inicien sin costo.

Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Departamental, en lo que respecta a reforzar el área social que pase a la comisión de Derechos Humano de este cuerpo y en lo que trata de eliminar el costo de expedientes urgentes que pase a la comisión de Legislación y Peticiones de este cuerpo.

Por último señor Presidente en recorrida junto al dirigente del Partido de la Gente Luis López inquieto vecino del barrio 33 de Mercedes visitamos la calle Jacinto Trapani principalmente desde calle Andrés Cheveste hasta el final, la verdad está en muy mal estado y aspiramos a que se la repare porque ya prácticamente no se puede circular.

También recorrimos la estación de AFE y es una pena verla en las condiciones que se encuentra. Siendo un país turístico y un zona que se apuesta al turismo no entendemos porque AFE y la Intendencia no se ponen a trabajar en conjunto y se recupera un espacio que se puede aprovechar de muchas maneras y que es parte de la rica historia de nuestro país. Esperemos se intervenga a la brevedad.

Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Departamental, a las autoridades de AFE y a la comisión de Obras de este cuerpo.

Luciano Andriolo Gutman

Edil Departamental-Partido Nacional
Proyecto reglamentación de Cuida Coches

La Intendencia Departamental de Soriano podrá autorizar la presencia de personas para vigilar vehículos en las vías de tránsito y espacios públicos predeterminados, sin que esto signifique bajo ninguna circunstancia una relación de dependencia directa o indirecta respecto del Gobierno Departamental.
La comuna sólo regulará la actividad y la misma será de absoluta responsabilidad de quien la desarrolle, esas personas serán peatones y deberán cumplir rigurosamente las normas de tránsito.
Se establecerá por reglamentación las vías de tránsito y los espacios públicos en los que se permitirá la presencia de estos vigilantes. Los criterios para determinar los lugares a autorizar, serán restringidos a ciertas calles y espacios públicos donde la acumulación de automotores y motos justifiquen su presencia y serán establecidos individualmente por la Dirección de Transito Municipal.
Se concederán permisos personales con carácter de precarios y revocables, quedando las vías de tránsito libradas de esas y otras personas que las ocupen con cualquier finalidad, aunque sea artística o benéfica.
Para desempeñar dicha tarea, se requerirá del cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años;
b) Constancia de domicilio en la localidad donde va a despeñar esta tarea no menor a 2 años;
c) Carné de salud vigente;
d) Certificado de Antecedentes Judiciales;
e) Aceptar expresamente y por escrito las condiciones, penalidades y demás disposiciones establecidas en el presente Decreto;
f) Utilizar la indumentaria y carné identificatorio vigente asignado y suministrado en usufructo provisorio por la Intendencia, con reposición eventual por robo o extravío, pudiendo ser retirada en cualquier momento. La vestimenta será un chaleco que cada dos años cambiara de color y deberá contener un número de teléfono a determinar por la Administración, claramente visible, para atender cualquier tipo de reclamo que quieran hacer los usuarios;
g) Utilizar en un lugar a la vista el carné que lo habilita, exhibirlo y entregarlo cuando se le requiera por la autoridad municipal, policial o de prefectura;
h) No encontrarse alcoholizado, afectado por drogas o estupefacientes durante el ejercicio de su función; ni consumir mientras trabaja ninguna de las sustancias expresadas anteriormente
i) No tener menores u otras personas a cargo en las zonas o lugares asignados;
j) Mantener en todo momento buena conducta en el desempeño de sus funciones;
k) Que sus ingresos no estén por encima del salario mínimo nacional. (Jubilación, Pensión, Trabajo)
Créase un Registro de Vigilantes de Vehículos por parte de la Intendencia, de acceso público y online, donde deberá constar la identificación del cuidador y su zona designada.
Los Vigilantes de Vehículos, solo podrán aceptar propinas, totalmente voluntarias por parte de los usuarios. Como peatones, no podrán usar la calzada, salvo en los lugares y circunstancias que las normas de tránsito habilitan hacerlo a peatones.
El contralor del cumplimiento de esta normativa así como también la confección y aprobación de los permisos con los carnets identificatorios estarán a cargo de la Dirección de Transito Municipal pudiendo en todo momento dar de baja a cualquier Vigilante de Vehículos que incumpla con lo anteriormente mencionado.

Luciano Andriolo Gutman

Edil Departamental

Partido Nacional

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!