Noticias 

Ensayos Efectuados en el Hormigón del Puente “Líber Seregni” Muestran que no es Viable el Pasaje de un Tren

En su continua tarea de recorrer el interior estuvo junto al vicepresidente de ANCAP, el director de Transporte Ferroviario del MTOP, Uruguay Graña, quien fue consultado sobre su opinión respecto al ensanche de la calzada en el puente Líber Seregni y la pérdida de las vías allí instaladas. 

Al respecto, explicó que “me he asesorado con técnicos de Vialidad del MTOP y debemos recordar que el puente ‘Líber Seregni’ fue proyectado en la década del 50 iniciándose las obras a principios de la década del 60, inaugurándose en su totalidad por el año 1967 dado que, como todos recordarán, quedó por algún tiempo un acceso sobre tablones. Hay ensayos efectuados en el hormigón del puente que arrojaron resultados que no eran los más óptimos para las soluciones que se venían manejando para ensancharlo. El hormigón debería dar en mega pascales una resistencia de 45, mientras que los ensayos marcan que da sólo 30. Esto no indica que el puente esté en peligro, pero no permite concretar las soluciones que estaban programadas para el ensanche, por lo que el Ministerio le ha pedido al directorio de AFE que le ceda la faja de vía. Esta cesión ya fue aprobada en el directorio y existe un convenio para ser firmado por el MTOP donde a través de Vialidad, se compromete a construir un puente ferroviario si es que la línea ’25 de Agosto’ se vuelve a reactivar.

También hay que destacar que no hay nada inmediato, no se prevé una obra de este tipo, porque esto insumiría muchos millones de dólares y para tener una idea, Montevideo-Paso de los Toros (ferrocarril Central) el costo es de 1.000 millones de dólares. La línea a Rivera tiene un costo aproximado a los 300 mil dólares el kilómetro, mientras que la línea Litoral, tuvo un costo kilómetro de 722 mil dólares y hay que tener en cuenta que en la actualidad los estándares de vía están siendo levantados en Argentina y Brasil donde hay mucha concesión y se ha ido a una circulación más abierta para todo aquel que tenga los permisos respectivos. 

Como líneas activas tenemos la Litoral, Rivera, parte a Río Branco y a Minas y se construye la del Ferrocarril Central. Por supuesto sabemos que hay que levantar estándares, hay que continuar invirtiendo y eso cuesta mucho. 

En cuanto a las edificaciones antiguas de las estaciones que son realmente verdaderos tesoros, el directorio de AFE las está otorgando en comodato a las intendencias para que esos predios se conviertan en centros culturales y sociales y de esta forma, sabemos que el intendente Besozzi le ha solicitado al ente que se le otorguen los edificios de Cardona y Mercedes para generar allí verdaderos polos de encuentro de los vecinos”.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Otras noticias!