Noticias 

En Uruguay más ateos y creyentes sin religión

La libertad de pensamiento también se ve reflejado en las creencias religiosas. De acuerdo a una medición de opinión ha crecido el ateísmo y los creyentes sin religión, más aún en edades más jóvenes. De cualquier manera la Iglesia Católica continúa siendo la congregación más grande.

En Uruguay ha hecho mella la crisis interna que ha vivido la iglesia católica con las denuncias y los comprobados hechos de abuso sexual a niños de parte de sacerdotes. Y a pesar que la iglesia católica ha tomado medidas en el ámbito nacional e internacional, cuando surge una de las tantas denuncias ello mueve muy fuerte sus estructuras.

En tanto, el resto de las religiones, como las evangelistas, las afro, las de “Pare de Sufrir”, Testigos de Jehová, monoteístas, en el último tiempo también han perdido incidencia en la vida del país.

Más allá de lo que puede ser la fe, el sentimiento, se vive una época de escaso involucramiento social, religioso o político, y eso también genera miradas escépticas en la población.

Es así que en una encuesta realizada en el 2018, de un total de 21% de ateos y agnósticos en el país en el último Monitor de Opinión Pública de la empresa Opción, 16% se identificó como ateo, cifra casi igual a la de creyentes sin religión.

La última encuesta

La última encuesta de Opción denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión” arrojó el dato de que 21% de los uruguayos se definió como ateo o agnóstico. Una consulta del programa radial ‘No toquen nada’ (FM Del Sol) al director de Opción, Rafael Porzecanski, reveló que si se separan entre ateos y agnósticos, los primeros resultan en el 16%, mientras que los segundos se llevan el 5% restante.

El crecimiento de la población atea se ve en comparación con el informe que realizó el Pew Research Center de 2014 sobre las religiones en América Latina, donde se indicó que el 10% de los uruguayos era ateo, y el 3%, agnóstico.

Además, se ve una renovación generacional que apoyaría la tendencia de los no religiosos, ya que las poblaciones ateas y agnósticas descienden a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Es así que el informe de Opción indica que hay “más del doble de ateos agnósticos entre los adultos – jóvenes que entre los adultos mayores”.

Los números

La encuesta también indicó que 38% se definió como católico, 17% como creyente sin religión, 10% como cristiano no católico, 9% como creyente de otra religión, y 4% no contestó. De esta manera, se desprende que los ateos tienen casi el mismo porcentaje que los creyentes sin religión.

Si bien los católicos continúan siendo mayoría en el país, se ve una caída en el dato respecto al 46% que habían marcado en la Encuesta de Hogares de 2006 y al 42% que indicaba el informe del Pew Research Center.

También, la encuesta muestra que entre los católicos, solo un 10% asiste a la iglesia de forma semanal, mientras que de los creyentes sin religión solo lo hace el 1%.

Cuando fue realizada

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!