Noticias Portada 

El significado de cada mirada del perro

Por la Dra. Daniella Gubba. Su mirada nos puede trasmitir paz, ansiedad, temor, dolor, inseguridad o su gratitud hacia nosotros por formar parte de su vida.

Alguien me comentó “que vio un perro callejero acostado en el cordón de una calle”, algo que es común en Uruguay, pero lo que le llamó la atención fue que su mirada quedó fija en la suya, como si él quisiera trasmitirle algo, me pregunto si eso era posible. Le respondí que sí, quizás su mirada era un pedido de ayuda o que alguien se fijara en él, ante tanta indiferencia.

La mirada de nuestra mascota nos trasmite el deseo de comunicarse con nosotros. Cuando nos miran fijamente a los ojos puede deberse a varios motivos que dependerá del contexto en el cual se dé esa conducta. En general suele ser una forma de llamar nuestra atención cuando quieren algo: comida, paseo, jugar o tan solo cariño.

Hay perros que nos miran fijamente, desafiantes, en estos casos puede indicar agresividad, pero siempre dependerá del contexto en el que se encuentren y cómo son tratados. Hay perros que evitan nuestra mirada eso habla de miedo y/o inseguridad. La desviación de la mirada se considera una señal de sumisión, es común que eso pase en perros maltratados.

Cuando un perro evita el contacto visual con alguien, su objetivo es evitar una confrontación y es una conducta que aparece en situaciones que el animal no se siente cómodo. Cuando un perro es castigado siente miedo y estrés en consecuencia mirará hacia un lado y evitará el contacto visual.

Por lo dicho, se desaconseja el castigo para educar a nuestra mascota. En la clínica la mirada de nuestro paciente nos puede indicar el vínculo con su dueño, dolor, miedo, inseguridad.

La mirada de nuestra mascota nos puede trasmitir mucho, debemos saber interpretarla. “La mirada de tu perro es el mejor espejo donde podrás comprobar… la grandeza de tu alma. Ellos hablan con la mirada”

‘ Clínica Veterinaria “Anubis” (Montevideo) cel 094 764 941

Otras noticias!