Noticias Portada 

El Pit Cnt reclamó la recuperación de fuentes de trabajo, mejores salarios, y no más pobreza

En el país, este 1 de Mayo, se realizaron unos 30 actos por el Día Internacional de los Trabajadores, en el departamento de Colonia hubo actos en Colonia del Sacramento y Carmelo. El de Montevideo se desarrolló en la Plaza Márties de Chicago.

Reclamos y reflexiones

Parte de su discurso estuvo referido a analizar la situación de los países de la región, como Brasil, Argentina y Venezuela.
Rechazó las políticas del gobierno brasileño de “congelamiento de las políticas sociales, de recortes y ataque a la negociación colectiva e intentar que los sindicato no existan”.
En Uruguay hubo empresarios que dijeron que el mejor sindicato es el que no existe. ¡Por suerte seguimos existiendo”, remarcó
“En Uruguay no tendremos ‘Bolsonaros’, pero hay que evitar que se creen. Hay que pelear toda nuestra vida para que sea el movimiento democrático el que resuelva”.
En cuanto a Argentina, señaló que debido a las políticas del presidente, Mauricio Macri, la pobreza alcanzó a 30,3%, la indigencia llegó al 7%, la inflación está en 45% y las tarifas públicas aumentaron 1.317%. “Hay que pensar mucho en lo que está pasando en Argentina, porque acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”.
Sobre el intento de golpe de estado en Venezuela dijo que “el problema se resolverá con el diálogo entre oposición y gobierno, y si la salida es con todos”. En tal sentido remarcó que “Uruguay ha puesto a uno de los mejores hombres a trabajar en el tema, como lo es el contador Enrique Iglesias”.
Aseguró que no puede ser un acuerdo guerrerista, ni de intervención externa, ni un intento de golpe de Estado. Reflexionó que se deben cuidar los derechos humanos de todos los venezolanos. “No nos gusta que una tanqueta pase por encima de las personas. Entiendo la defensa de las causas, pero atada a la defensa de los derechos humanos”.
Consideró que la democracia en América Latina está en peligro, y remarcó que hay pocos países como Uruguay donde se puede asegurar que habrá elecciones libres en pocos meses, por ello pidió transformar la lucha nacional en una pelea internacional.

Marcando la independencia con el gobierno, expresó que la central de trabajadores le realizó a los gobiernos frenteamplistas “59 medidas de paro por salario, trabajo, Ley de responsabilidad empresarial y por la Ley de empleo para personas con discapacidad”.
“Somos representantes de una genuina y legitima unidad sindical. Acá se escuchará la voz de los trabajadores, en el acierto o en error”, aseguró.
Tuvo presente a  los trabajadores del sindicato del gas (Petrobrás) que están realizando una huelga de hambre.
Entre los reclamo pidió que al gobierno que inicie las negociaciones para el retiro de Petrobrás del país. “No siento pena porque esta empresa se vaya, siento pena porque los trabajadores estén en el seguro de paro y sean maltratados”.
Expresó apoyo a la lucha de trabajadores de otros sindicatos, tales como: “los portuarios que pelean por 13 jornales mínimos de labor, de la pesca, y el sector forestal donde no se firmó un convenio colectivo porque no los quieren dejar hacer asambleas en los lugares de trabajo”.
En referencia a los trabajadores de la citrícola Caputto reclamó que los empresarios cumplan con sus obligaciones.
También dijo que si la Intendencia de Montevideo o de cualquier departamento contrata“rompehuelgas”, la central de trabajadores realizará un paro inmediato.
El dirigente se lamentó de que en Uruguay “no se hayan animado” a gravar la riqueza. “¿Si no se grava a la riqueza, cómo se atenderá a la pobreza? ¿Si lo que tienen más no pagan más, cómo vamos a atender a quienes tienen menos? “No vamos a renunciar a que haya en Uruguay gente que amontonó capital a paladas y los pobres la estén pasando mal en los barrios carenciados”.
Pereira planteó aumentar el IVA a productos suntuarios y ampliar la rebaja del gravamen a los productos de primera necesidad.
Propuso que el salario mínimo nacional “tiene que ser, por lo menos, la mitad de la línea de la pobreza”.
Dentro de las mejoras para todos los uruguayos señaló que debe plantearse un dialogo nacional por la seguridad social en la que se incluya “tocar la Caja Militar” y la modificación del privilegio de los oficiales militares que se jubilan a los 45 años de edad.
Tuvo presente que la “falta de vivienda golpea a los sectores de más bajos ingresos”. Por ello, “se necesitan políticas que atiendan a los sectores de máxima vulnerabilidad que tienen ingresos insuficientes y viven en la pobreza”.
Indicó que se ha profundizado la brecha entre el crecimiento de los salarios y los alquileres. “No es que en Uruguay haya déficit de viviendas, hay una cantidad de viviendas vacías cuando deberían estar llena de uruguayos con dificultades”.
En cuanto a los niños, expresó que en la actualidad hay niños bajo de la línea de pobreza, y después se les pide buena conducta y rendimiento educativo, cuando no se les da protección al nacer. “¿Cómo podemos admitir que esta circunstancia se mantenga?, preguntó. Planteó trabajar para que no haya ningún niño más bajo la línea de pobreza.
Cuestionó que “si el 10% más ricos de los uruguayos tiene once veces más ingresos que el 10% más pobre, se debe reconocer que se invierte muy poco y nada en la niñez”. Porque cada peso que se invierte en la niñez es pensar en el futuro.
Según el sindicalista hubo avances en la salud, porque los pobres están dentro de las mutualistas, aunque planteó reducir los costos de órdenes y ticket y trabajar para un acceso ágil a los médicos especialistas.
Reconoció Pereira que Uruguay “tiene problemas de rezago en educación en aquellos contextos socioculturales críticos”. Es decir, “el rezago está en las zonas de pobreza”. Aunque en materia de avances está la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay y la descentralización de la Universidad de la República.
Sobre el desacato y muertes en manos de militares “el movimiento sindical continuará la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”. Y en ese marco cuestionó la lentitud con que la Justicia procesa las causas por violaciones a los derechos humanos que se encuentran en los juzgados.
Cuando habló de la pérdida de fuentes laborales, señaló que en los últimos años se perdieron 47 mil puestos de trabajo lo que no se puede ver con indiferencia o como un dato estadístico. Propuso convocar a un ámbito tripartito donde se discuta variables del mundo del trabajo.
Cerró teniendo presente el derecho de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la violencia machista contra ellas.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!