Noticias Portada 

El Dengue nos persigue y si no se extreman cuidados nos alcanza

Frente a 20 casos de dengue importado que ha tenido el país en pasados años, y uno autóctono, ya se puso en marcha la “Ni una chance al Aedes”, destinada a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti y frenar así la transmisión de las enfermedades asociadas a este vector: dengue, chikungunya y zika.

La directora general de Salud, Raquel Rosa, informó que “es importante volver a recordar a la población las medidas más importantes, porque, aunque ingresen al país personas con dengue, si no encuentran mosquitos para infectarse, evitamos la epidemia. Uruguay hasta hoy tuvo solo un caso, que fue controlado”

Rosa recordó que se deben limpiar completamente los depósitos de agua, como floreros, platos de macetas o el agua de las mascotas, ya que el mosquito pone sus huevos en recipientes con paredes rígidas y cuando hay agua depositada eclosionan. “Debemos revisar todas las cosas que pueden servir de criadero”, indicó.

Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, informó que el dengue es un problema serio para las Américas, debido a múltiples factores, entre los que destacó el cambio climático. Actualmente, se contabilizan unos 2 millones de casos en la región, por lo cual la lucha contra ese vector es muy importante, agregó.

El jerarca destacó que Uruguay aplica eficazmente el reglamento sanitario internacional, con actividades de prevención y control, como esta campaña. “Estamos confiados de que, en el caso de Uruguay, el dengue se mantendrá a raya”, adelantó.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!