Noticias Portada 

El Centro de Navegación planteó problema en empresas y menos puestos de trabajo por “baja actividad portuaria”

La operativa portuaria presenta una baja desalentadora al tiempo en que no se visualiza intervención estatal pese al esfuerzo empresarial en remontar el movimiento, según el Centro de Navegación en la reunión mantenida en Nueva Palmira con socios del sector. Se planteó, además, la necesidad de fondeos de buques y un nuevo amarradero para barcazas.

El Centro de Navegación es la única Cámara Empresarial de la actividad marítimo-portuaria y logística del país, que reúne a los agentes marítimos, operadores portuarios, terminales y depósitos intraportuarios y extraportuarios. En tal sentido, y con el propósito de tener un “mayor acercamiento” con la realidad y con quienes forman parte del sector, directivos del Centro se reunieron en  Nueva Palmira.

Un mal en todo el país

El presidente del Centro de Navegación, Alejandro González explicó a EL ECO que “el problema es que hoy estamos sufriendo la baja de actividad portuaria en todo el país. Es preocupante lo que nos está pasando en el puerto de Montevideo, como en los del interior del país”.
“Lógicamente que Nueva Palmira y su complejo, tiene mucha importancia para el país, es nuestro primer puerto granelero por excelencia, y hoy manifiesta bajas del orden del 30 o 40%”.
Entiende que más allá de “las situaciones coyunturales y factores climáticos”, que hizo que Uruguay tuviera una paupérrima exportación de granos el año pasado, lo que “nos cuesta creer, digerir, es la falta de planificación, sobre todo en una región que está en competencia con los puertos de la República Argentina, por lo que deberíamos redoblar las fuerzas para ser cada vez más eficientes y con un rumbo claro”.
“El éxito o el fracaso se traduce en mayores puestos de trabajo o en la pérdida de estos. Nosotros estamos del lado de la sensibilidad del trabajador portuario, cómo no vamos a estar si es nuestro mejor activo desde el punto de vista de recursos humanos; pero cuando el negocio no está, cuando los negocios se caen, o cuando no se toman decisiones (por parte del Estado), nos provocan estos resultados: sufren las empresas y sufre el trabajador”, indicó.

Amarradero

De la mesa de reunión, entre los “planteos y preocupaciones que recibimos, está el de fondeos de buques y ver dónde podemos poner un amarradero para barcazas en Nueva Palmira; y capacitación del personal que es un tema fundamental para el sector privado”, informó González.
En diciembre pasado el capitán del puerto de Nueva Palmira, Hébert Márquez, ya había planteado al directorio portuario la construcción de un amarradero propio de la administración pública. El presidente de la ANP, Alberto Díaz, en ese entonces respondió que el tema pasaba a estudio.

Otras noticias!