Noticias Portada 

Dragado del Canal Martín García permite sumar 5 mil toneladas más de carga a los buques

Se llegó a 34 pies la profundización del Canal Martín García, lo que permitirá sumar 5.000 toneladas más de carga en los buques que carguen en los puertos de Nueva Palmira y transiten por el canal.

“Hoy podemos afirmar que está finalizada la primera etapa de dragado del canal Martín García (que realizó el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International), que comprendió la profundización a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros” (sic), afirmó Felipe Michelini, titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), el viernes 3, en Montevideo, en el marco de la conferencia “Desafíos del puerto de Nueva Palmira con el canal Martín García a 34 pies de profundidad”.
El contrato entre la Carp y el consorcio adjudicatario fue suscripto el 1.º de febrero de 2018, tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal, por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

“El canal tiene una extensión de 106 kilómetros, se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.  La obra demandó una inversión de 129 millones de dólares aportados con recursos propios de la Carp”, indicó el jerarca.
Un plazo de diez años, nos parece un período importante para la proyección económica de los operadores del sector”, puntualizó. “Nos queda la opción de que si la relación con la empresa no va en buena dirección, podemos llamar a otra licitación internacional con las mismas características, transparente y competitiva”, añadió.
La remoción de sedimentos y fondos duros permitirá que cada buque de los que navegan el canal pueda transportar 5.000 toneladas adicionales, lo que representa un ahorro de costos sustantivo para las compañías navieras.
Michelini sostuvo que sería importante profundizar más el canal, pero por ahora no está en la agenda esa aspiración.

 

Otras noticias!