Noticias Portada 

Dr. Mario Colman: “Zimmer y ASSE hicieron un acuerdo entre ellos sin pasarlo por la Junta”

ASSE construyó el Hospital de Colonia en terrenos que no son de su propiedad

La Intendencia de Colonia por fallo en sentencia definitiva de primera instancia en el Juzgado de Colonia, por la Dra. Xenia Pedrozo,  estableció que deberá pagar una cifra cercana a los 3 millones de dólares por la expropiación del inmueble en donde se encuentra edificado el nuevo Hospital de Colonia.

La semana pasada ya comenzaron a originarse las primeras consecuencias políticas, la Junta Departamental votó por unanimidad la formación de una comisión investigadora.  Con el Dr. Mario Colman (Partido Nacional) dialogamos sobre el caso.

¿Cómo encara usted desde la política este problema en que se encuentra la Intendencia de Colonia?
Lo primero que debemos tener en claro es que hoy está construido un edificio de 30 millones de dólares en una tierra que le pertenece a la Intendencia.

¿Cómo llega la Intendencia a involucrase en el proceso de expropiación?
En el proceso expropiatorio nadie se puede oponer si se considera que es de interés general. Lo que si puede discutir es el precio y eso es lo que discute ahora  en una sentencia de primera instancia.

¿Por qué causas la Intendencia pierde este juicio en primera instancia?

No se puede decir que perdió.

¿Por qué si el fallo es condenatorio?
Porque lo que se está tratando del precio que la Justicia objetivamente dice que es justo.

Con esto usted nos dice que la Intendencia no pone dudas en el precio que manifiesta la Justicia se debe pagar por la expropiación ¿es así?
Lo objeta porque la Intendencia dijo en su momento que valía mucho menos. Hay que dejar en claro que de Contribución Inmobiliaria no surge ningún expediente en donde haya deuda. Paralelamente a esto hay un proceso de la prescripción en donde se fijó un monto que supuestamente vale eso. Pero la familia Porras aún no acreditó que ese terreno es de ellos. Ahí entra la discusión con el Ministerio de Defensa. Esto puede llevar años y puede ser herencia de otras administraciones.

¿Para qué se crea por unanimidad una comisión investigadora en este tema en la Junta Departamental?
Para averiguar ¿cómo ASSE construye un Hospital de 30 millones de dólares en un terreno que no es de ellos?, ¿por qué lo toma la Intendencia y hace una erogación tan importante, cuando supuestamente le iban a dar el otro Hospital?

¿Esto pasó por la Junta Departamental?

No. Hoy no hay una escritura de donación. La verdad las irregularidades que han existido tanto de ASSE como de la anterior administración municipal, llámese Dr. Zimmer, que con brutal desparpajo y con algunas lagunas no se acordaba cómo se había dado todo el proceso. Hay una gran preocupación en este tema en nuestra propia administración, incluyendo toda la Junta Departamental que voto por unanimidad tratar de buscar luz en esta situación. Aquí se violento la institucionalidad. Lo hicieron a sola firma (Walter) Zimmer y (Pablo) Manitto. Y esto no es correcto, no es de buena administración, no hay apego a la legalidad.

¿Y entonces?
Y hay que recordar la época electoral cuando vino Mujica y puso la piedra fundamental, todavía no tenían ni siquiera el terreno.

¿Qué grado de responsabilidad tienen las administraciones del Intendente Zimmer y las de ASSE de aquella época?
Lo que está claro que Zimmer y ASSE hicieron un acuerdo entre ellos sin pasarlo por la Junta Departamental. Si bien el proceso expropiatorio es correcto no existió donación a ASSE. Mañana podríamos ir y poner un cartel que ese hospital es departamental. Pero esa no es nuestra voluntad. Queremos saber dónde estamos parados para dar una solución. Hubiese sido bueno contar con un hospital con mejores servicios regionales, pero no vamos a negar que se trata de una inversión importante. Nosotros no podemos hacer un hospital de 30 millones de dólares en una tierra que no se sabe de quién es.

¿Por qué ASSE invierte tanto dinero en construir un hospital en un terreno que no es de su propiedad?
El terreno es de la Intendencia. Acá hay algo que no se dice, hubo una búsqueda de cartera de tierras para realizar este hospital. En el acuerdo original se nos consultó si se compraba ese terreno y se le daba el viejo hospital a la Intendencia. En un acto de voluntad propia no lo aceptó Zimmer y a sola firma no lo puso en la resolución que tomaba el viejo hospital.

Con este panorama legal ¿se puede inaugurar el Hospital de Colonia?
Inaugurar sí. No creo que pueda funcionar sin certificado final. El cierre de obra debería tener la firma del propietario.

¿El nuevo Hospital de Colonia no va estar habilitado?
Es lo que tendremos que investigar. Acá hubo un convenio que no pasó por la Junta lo que transforma todo esto en nulo.

Lo del convenio ¿está confirmado?
Eso nos informan ediles que estuvieron en el período anterior.

Arreglar todo este problema legal ¿cuánto tiempo llevaría?
La formación de la comisión en la Junta es de urgente integración. Tal vez ASSE pretenda inaugurarlo en tiempos electorales, pero lo legal es lo legal. Fue Beatriz Silva quien firmó esto, Carámbula debe estar muy preocupado.

Aquí hay responsables con nombres y apellidos…
Sí Beatriz Silva y el Dr. Walter Zimmer.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!