Noticias 

Diputados colorados instan a JUTEP a “ejercer sus competencias” en caso Andrade

En una carta, un grupo de diputados del PC lamenta “propósito de la dirigencia del FA de transformar al senador Andrade en una víctima”.

En las últimas horas, varios legisladores del Partido Colorados, entre ellos Ope Pasquet, Gustavo Zubía, Germán Coutinho y Felipe Schipani, decidieron “comunicar formalmente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), las irregularidades acerca de la casa del senador frenteamplista Oscar Andrade, que fueran puestas en evidencia el domingo pasado en el programa de TV Santo y Seña.

En la misiva, recogida por el periódico La República, “instan a la junta a ejercer sus competencias del modo que considere pertinente”.

La misiva dice los siguiente:

“Tras la difusión de noticias relativas a incumplimientos tributarios del senador frenteamplista Oscar Andrade, y ante la actitud asumida al respecto por el nombrado legislador y la fuerza política a la que pertenece, los legisladores del Partido Colorado que firman esta declaración consideran necesario reafirmar conceptos básicos de la convivencia democrática y de la ética de la función pública, y por lo tanto expresan:

Que todas las personas son iguales ante la ley, por lo que a la hora de pagar los impuestos ni los legisladores ni los dirigentes políticos o sindicales deben tener privilegio alguno, ni en cuanto al monto de sus obligaciones ni en cuanto al plazo para darles cumplimiento.

Que el salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día en el pago de los impuestos. Las donaciones corren por cuenta de quien decida hacerlas, y de ninguna manera justifican el incumplimiento de las obligaciones para con el Estado.

Que el propósito de la dirigencia frenteamplista de transformar al senador Andrade en una víctima, de minimizar lo que no fue un error ocasional sino un incumplimiento voluntario y contumaz que data de hace diez años y hasta de erigirlo en modelo de conducta, merece franco rechazo.

La conducta digna de elogio no es la del incumplidor, sino la de esa enorme mayoría de contribuyentes uruguayos que, ganando mucho menos que un senador y teniendo los problemas del diario vivir a los que nadie escapa, están al día con sus obligaciones y así hacen posible que el Estado pague puntualmente las pasividades y el sueldo de los funcionarios públicos.

Que siendo evidente que el senador Andrade omitió declarar sus deudas cuando al asumir su cargo formuló la correspondiente declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), y habiendo anunciado con anterioridad este organismo que por diversas razones no habrá de actuar de oficio, los legisladores firmantes han resuelto poner formalmente los hechos en conocimiento de la JUTEP, instándola a ejercer sus competencias del modo que considere pertinente”.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!