Noticias 

Día del “ladrón silencioso de la visión”. En Uruguay la mitad de los que padecen glaucoma no lo saben

El glaucoma es una enfermedad que se apodera de la visión sin que el afectado se dé cuenta inicialmente. En el mundo hay “60 millones de personas que lo padecen, de los cuales unos 100 mil son uruguayos.

Este 12 de marzo es el ‘Día Mundial del Glaucoma’, la enfermedad señalada como la primer causa de ceguera irreversible, y como aparece sin síntomas detectables inicialmente, se le llama el “ladrón silencioso de la visión”
No duele, no pica, no escuece. De hecho se puede llegar a una pérdida importante de visión en ambos ojos, sin haber notado nunca ningún síntoma. La única forma de diagnóstico es la exploración por un oftalmólogo y tras haber tomado la presión intraocular y haber explorado el nervio óptico y el campo visual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay “60 millones de personas que padecen glaucoma en el mundo”. De los cuales unos “el 15% ha perdido por completo la visión”.
En nuestro país hay unas 100 mil personas afectadas, lo que representa el 3% de la población, de ellos un 12 a 13% ya no tiene visión. Lo difícil es que la mitad de los que padecen la enfermedad no saben por ser asintomática. Muchos piensan que lo que les avanza la miopía u otra enfermedad, cuando en realidad han pasado, a su vez, a padecer glaucoma.
En Uruguay, en el Hospital de Ojos (Saint Bois) se realizan intervenciones para evitar la ceguera. El sistema es mediante la colocación de un dispositivo de drenaje llamado válvula de Ahmed, con el cual se regula la presión, se mejora la visión y desaparece el dolor que puede provocar la enfermedad.
Desde que se creó el Hospital de Ojos en Uruguay, en el 2007 con la participación de oftalmólogos cubados, se han realizado algunos miles de cirugías de glaucoma, lo que implica la atención de unas 4 mil personas por año, que padecen esta enfermedad. Cabe recordar que la atención es gratuita para todas las personas, tengan o no cobertura de salud pública o mutual.
Hasta el 2018 se habían realizado 77.234 cirugías; 50.000 de ellas fueron cataratas, y lleva 183.807 usuarios pesquisados.

Otras noticias!