Noticias 

Denuncian persecución a presidente de AUTE que envió email acerca de firmas contra la LUC

Gabriel Soto usó el correo de la empresa para recordar a sus compañeros que deben entregar pronto las firmas.

“En poquitos días finaliza el plazo de entrega de las firmas a la corte electoral para habilitar el referéndum que ponga a consideración la derogación o no de 135 artículos de la LUC, en tal sentido se exhorta a todos y todas a entregar todas las papeletas que estén firmadas para que sean integradas por la comisión” (. . .) “en Montevideo hay que acercarlas al local de AUTE, en el interior hacerlas llegar a los/as delegados/as para que se envíen por correo (o se entreguen en los plenarios) sin falta esta semana”.

Tal era el texto que Gabriel Soto, funcionario de UTE y presidente de la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE), envío desde su cuenta de correo de la empresa.

Este correo ameritó el inicio de una investigación administrativa desde la presidencia de UTE, dado que dicho mensaje no cumpliría los cometidos institucionales para los que debe ser utilizado exclusivamente ese correo.

Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de la empresa estatal, dijo en declaraciones al periódico la diaria que el inicio de acciones administrativas no es sinónimo de que el funcionario investigado deba ser objeto de sanción.

“Los mails corporativos, que los arroba UTE, sólo pueden ser utilizados con fines institucionales”, recordó el jerarca, quien entiende que Soto debió “haber usado el de AUTE o el personal” para enviar ese mensaje. “Son razones cuasipolíticas que no pueden involucrar a la empresa”, arguyó.

Pese a ello, dijo entender que los correos de empresa no siempre han sido usado con fines exclusivamente institucionales, (algo que no sucede sólo e UTE) por lo que “hay una zona gris”, situación que hace importante “distinguir los parámetros de la actividad sindical de la actividad empresarial”.

Soto dialogó también con el citado medio y puntualizó que el mensaje no había sido enviado a todo el personal de UTE, sino sólo al personal sindicalizado.

Asimismo, aseveró que “por convenio de negociación colectiva, para facilitar la acción sindical” se acordó el empleo de la cuenta institucional para comunicar “todo tipo de información: desde un campamento hasta un conflicto, comunicados, citaciones, todo lo que sea difusión”.

“Nosotros tenemos autorización para utilizar ese medio, incluso UTE nos facilita el listado de afiliados para poder enviar los mails. Y hemos enviado posicionamientos políticos de todo tipo; es una herramienta de utilización gremial”, aseveró Soto, quien admitió si embargo que era la primera vez que empelaba esa cuenta para enviar un mensaje referido a la campaña de recolección de firmas.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, expresó en redes sociales su solidaridad con Soto.

“Estamos asistiendo con preocupación a una escalada de amenazas y sanciones, a dirigentes y militantes sindicales, hechos como los 14 profesores de San José, son solo una muestra de una forma de actuar que vulnera derechos”, escribió.

“Nos enteramos con hondo pesar de las amenazas de sanción de las que ha sido víctima el compañero Gabriel Soto, Presidente de AUTE, por parte del Directorio de UTE, por desarrollar tareas para derogar 135 artículos de la LUC, resolución tomada por todo el movimiento sindical”, añadió.

En su mensaje, el presidente de la central sindical sostuvo que la LUC, “además de los contenidos que directamente vulneran el derecho de huelga, parece haber oficiado de trampolín para instalar en nuestro país un discurso hostil contra la actividad sindical. Ataques permanentes a nuestros dirigentes/as y la construcción de un relato antisindical, que tiene perlas como esta amenaza que le han hecho al presidente del sindicato”.

“Todos y todas las militantes sindicales estamos en todo el país tratando de concretar la hazaña de llegar a 700 mil firmas todas en el medio de una pandemia. AUTE nunca estuvo ni estará sola, ni tampoco Gabriel, el movimiento sacará fuerzas de donde pueda para evitar acciones de este tipo”, añadió.

“Están construyendo una máquina de conflictos que están a tiempo de detener”, concluyó Pereira.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!