Noticias 

Culminó Campamento Latinoamericano de Ciencias con Presencia de una Estudiante de Mercedes

María Elena Vuan, estudiante de 6º Año del Liceo Nº 1 “Instituto José María Campos” formó parte del campamento latinoamericano de ciencias que se desarrolló en el departamento de Lavalleja durante seis días.

Se trató de la sexta edición que se cumplió una vez más en el Camping Arequita, departamento de Lavalleja, organizada por el Departamento de Cultura Científica del MEC con el apoyo de otros organismos tales como la ANEP, con el apoyo de la Embajada de EEUU, Intendencia de Lavalleja, Museo de Historia Natural del CES y Observatorio Astronómico del Liceo Nº 1 de Minas, Lavalleja.

Participaron 24 estudiantes uruguayos junto a un importante número de estudiantes extranjeros, quienes compartieron una experiencia única que los ayudará a definir su futuro.

La ceremonia de graduación de los estudiantes participantes en el 6º Campamento se cumplió el pasado fin de semana.

Cabe recordar que los jóvenes para poder formar parte de esta propuesta debieron postularse tras la convocatoria que se realizó meses atrás.

De acuerdo a lo expresado por Gustavo Riestra, referente del área de la Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura los estudiantes no necesariamente debían tener un proyecto científico en marcha, como participar en algún club de ciencias o en una olimpiada de alguna disciplina científica. Si bien esos eran elementos que se valoraron, también se quiso dejar abierta la posibilidad de que participaran jóvenes que no tenían experiencia en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y la matemática.

Dijo además que “se pensó que el campamento podría ser una forma interesante de acercamiento a esas disciplinas , en una actividad que si bien se vincula con la educación formal, tiene que ver más con la no formal”.

Expresó que lo que importa es “la formación de ciudadanía sobre la base de tres dimensiones fundamentales tales como la conceptual, la procedimental y la epismética, que fueron las que se pusieron en práctica durante los días del campamento”.

Los organizadores mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en el entendido de que “si bien todos los campamentos son distintos por los participantes son diferentes siempre porque se llevan con ellos valores que son indispensables para seguir avanzando en la vida”.

El Campamento

De acuerdo a lo informado por el Director de Cultura Científica así como las cinco ediciones anteriores, los jóvenes participantes intercambiaron experiencias y estuvieron en contacto con la naturaleza”.

Manifestó que “el campamento tuvo dos ejes transversales: la astronomía, en el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y el cuidado sostenible y amigable del ambiente”.

Se desarrollaron talleres vinculados explícitamente a la matemática aplicada, al trabajo en equipo, al liderazgo y la motivación de emprendedurismo.

Estos talleres, sostuvo el jerarca “apuntaron a fortalecer el pensamiento critico y reflexivo de nuestros estudiantes en un siglo en el que hay mucho que discutir, pero a veces no se cuenta con los elementos para sostener una discusión concienzuda, madura, reflexiva y objetiva”.

Durante el campamento hubo salidas de campo, se trasladaron al río Santa Lucía, a una playa oceánica y subieron al Arequita, lo que les permitió comparar tres ecosistemas uruguayos en función de su fauna, flora y de los factores ambientales y antropogénicos que inciden”, concluyó.

Otras noticias!