Estas en
¿Cuánto cobran los intendentes? Noticias Portada 

¿Cuánto cobran los intendentes?

Desde hace unos días circula en las redes sociales y se difundió en algunos medios una tabla con los sueldos que cobran los Intendentes de cada uno de los 19 departamentos de nuestro país. Cada sueldo varía según el departamento y esto no obedece a ningún criterio más o menos racionalmente establecido, como podría ser la cantidad de habitantes por ejemplo.

En realidad cada Junta Departamental vota sobre el final de cada período el sueldo del próximo intendente y no se discute si eso tiene alguna relación con la cantidad de ciudades o de municipios o la extensión del departamento en cuestión.

Cuando uno mira la tabla de los intendentes que cobran los mejores sueldos en el Uruguay, llama la atención que los cinco primeros lugares de la tabla de posiciones los ocupen intendentes del Partido Nacional. Digo que llama la atención porque es precisamente ese partido el que lleva 14 años reclamando reducir los gastos del Estado.

El movimiento Un Solo Uruguay, que es una especie de oficina de asuntos agropecuarios del propio Partido Nacional, ha manifestado siempre a través de sus voceros, que el gasto del Estado es excesivo y que hay que reducirlo. Llegaron a proponer que se les elimine la partida para comprar diarios a los legisladores, porque se gastaba demasiado dinero, pero sin embargo no han dicho ni una sola palabra sobre estos sueldos. Me imagino que la gente de Un Solo Uruguay estará poco menos que indignada una vez que se enteró de estos sueldos y no quiero pensar que no han salido a decir nada porque los primeros de la lista son blancos.

Veamos
1) Enrique Antía (P.Nacional) es intendente de Maldonado y cobra 388 mil pesos (es el único intendente que cobra más que el Presidente de la República)

2) Carlos Enciso (P.Nacional) es intendente de Florida y cobre 253 mil pesos por mes en un pequeño departamento de 67 mil habitantes

3) José Luis Falero (P. Nacional) es intendente de San José y cobra 245 mil pesos por mes

4) Carlos Moreira (P.Nacional) es intendente de Colonia y cobra 244 mil pesos por mes

5) Eber Da Rosa (P.Nacional) es intendente de Tacuarembó y cobra todos los meses la modesta suma de 230 mil pesos

Son el top five de los sueldos departamentales, los cinco intendentes que más cobran en todo el Uruguay y son todos del Partido Nacional. Seguramente el lector habrá notado que los intendentes de los dos departamentos más extensos y más poblados del Uruguay no aparecen entre los cinco mejores sueldos: no están ni el Intendente Martínez de Montevideo ni tampoco el Intendente Orsi de Canelones; ambos aparecen
a mitad de tabla, a pesar de que uno podría pensar que son los que tienen más trabajo por la extensión y complejidad de sus departamentos.

No pretendo decir con esto que unos son mejores que otros; pero me parece importante que cuando un partido político –el partido Nacional- y su filial en el campo –Un Solo Uruguay- reclaman reducir costos del Estado, tengamos en cuenta que soncinco intendentes blancos los que reciben más sueldo mensual.

Incluso uno de ellos cobra más que el Presidente de la República. Aparicio Saravia era el que hablaba de dignidad arriba y regocijo abajo, no?

José Luis Pittamiglio – Edil Departamental Partido Socialista (FA)

Deja tu comentario...

comentario

Y Además...

error: Upsss no se puede copiar!!