Noticias Portada 

¿Cuándo llega el fenómeno El Niño y qué implica para las lluvias en Uruguay? Así lo explicó Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología indicó qué efectos tendrá en el país este fenómeno que cobra relevancia por el contexto de emergencia hídrica.

El fenómeno meteorológico El Niño es un tema que se aborda en todo el mundo por las implicancias climáticas que conlleva para cada país.

El Niño se da cuando la superficie del océano pacífico tropical o ecuatorial se calienta y alcanza anomalías positivas superior al medio grado Celsius durante por lo menos cinco períodos consecutivos de anomalías móviles trimestrales.

“Cuando la situación es contraria, y presenta anomalías negativas por debajo de menos medio grado, estamos frente a la fase fría del fenómeno de El Niño, y en este caso se denomina La Niña“, detalló el instituto.

La fase que predominó en los últimos años fue la de La Niña, hasta marzo de este año, en el que se ingresó a la fase Neutra.

Inumet explicó que los últimos reportes indican que “las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en nuestra primavera y que se mantengan hasta al menos el próximo verano”.

Ante la duda de si la llegada del fenómeno representa el fin de la sequía, el instituto explica que este es el componente oceánico, pero que se necesita el acople con el atmosférico. Esto significa que la atmósfera debe empezar a responder al calentamiento oceánico, y es un proceso que puede demorar un tiempo.

“Con los datos que venimos analizando, concluimos de momento, que los regímenes de lluvia podrían comenzar a normalizarse durante la siguiente primavera”, expresaron desde Inumet.

A su vez, el instituto compartió un mapa que especifica los patrones de anomalías de lluvia típicos durante los eventos del fenómeno El Niño. En el gráfico, se puede apreciar que entre setiembre y enero la región uruguaya se presentará húmeda, por lo que habrá más precipitaciones de lo normal.

Otras noticias!