Noticias Portada 

Cuando la solidaridad es casi una obligación: la esperanza de Felipe son las células madres

Se llama Felipe Echeverría Bentancur. Tiene cuatro meses de vida y ya ha sido intervenido en dos oportunidades por un problema genético que le causa obstrucciones intestinales. En busca de una solución definitiva, debería ser intervenido en el extranjero.

La historia de Felipe comenzó antes de que saliera del vientre de su mamá, Victoria Bentancur (21 años). En la semana 20 del embarazo, detectaron en una ecografía que podía tener una mega vejiga o un trastorno intestinal. “Desde la semana 20 íbamos una o dos veces por semana al Hospital Pereira Rossell, hasta que le hicieron la cesárea a Victoria”, contó a EL ECO Ismael Echeverría, el papá de Felipe.

Ismael Echeverría (34 años) es policía en Ismael Cortinas y lleva cuatro meses luchando por la salud de su hijo. Tiene fuerzas y está pleno de esperanza, y ello se refleja en el diálogo con EL ECO, donde reconstruyó la historia de su pequeño hijo.
Como lo habían adelantado las ecografías, Felipe nació el 23 de setiembre de 2018 con una Atresia Intestinal Múltiple, condición que produce “obstrucciones a nivel del intestino delgado”.
Siendo Felipe muy pequeñito, con dos días de vida, en el Hospital Pereyra Rossell de Montevideo se le practicó una intervención quirúrgica “donde se le cortaron las partes obstruidas, y se unió el resto del intestino”. Paralelamente a eso se le efectuó un estudio para detectar la existencia de un gen llamado CCT7A, que genera que las obstrucciones se multipliquen.
En la operación del 25 de setiembre se le reconstruyó parte del intestino “y en principio había quedado bien, pero luego se le realizó un estudio para confirmar que la reconstrucción intestinal estaba bien y se descubrió que las obstrucciones se le habían multiplicado”, señaló Ismael Echeverría.
Ante ello, el pasado 27 de diciembre se le hizo una nueva cirugía, “se le volvió a cortar, se le volvió a unir, y se le dejaron dos ectomías: una que drena el estómago para afuera y otra con la esperanza de que por el intestino delgado pudiera circular algo y comenzara a drenar”.

 

El Gen CCT7A

El estudio genético dio positivo al Gen CCT7A y por lo “poco que hay en la literatura a nivel mundial, está escrito que se necesita un tratamiento asociado con células madres”, explicó Ismael Echeverría, quien aseguró que ese tratamiento en Uruguay actualmente no se hace; sí el trasplante de intestino pero no asociado con la células madres.
“Y a eso se suma que Felipe tiene cuatro meses, es chiquitito, y entonces buscando lugares donde se realizara esa cirugía, nos encontramos que en la Fundación Favaloro en Buenos Aires, Argentina, se hace ese tipo de intervenciones. Mandamos un resumen de la historia clínica de Felipe y el equipo médico quedó que lo iba a estudiar”.
Hasta el cierre de esta edición no habían recibido la respuesta de la Fundación Favaloro, pero buscando una segunda opción los padres encontraron la clínica Sickkids de la ciudad de Toronto, Canadá.
Allí están muy adelantados en el tratamiento de este tipo de patología, porque por un tema de consanguinidad se dan más casos que los que ocurren en el resto del mundo. Por ello han investigado mucho y han hecho este tipo de cirugías. “También se mandó un resumen de la historia clínica y también estamos a la espera de la respuesta”, indicó.

 

La atención en el Pereira Rossell

Las dos veces que ha sido intervenido Felipe, lo ha sido en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo. Hoy sigue internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) “y nos han dicho que si no se le hace ese tratamiento, las obstrucciones se le seguirán multiplicando”.
En el Pereira Rossell oficialmente les comunicaron que “no pueden hacer nada. Pero nos dijeron que si nosotros encontramos en el extranjero otra posibilidad, ellos están abiertos a aportar toda la información que tienen. Incluso hay médicos que están haciendo ciertos enlaces para tratar de encontrar la mejor opción”.

 

Felipe hoy

Ismael Echeverría contó que su hijo se alimenta por nutrición parenteral que va a una arteria, y por boca se le da una cantidad mínima. Desde que nació vive en la UCI y ellos dos “estamos casi viviendo en el Pereyra Rossell. Hace tres meses que está en la UCI, porque si bien Felipe no está en estado crítico, necesita una atención especializada”, explicó.

 

La vida de la familia

La pareja Echeverría-Bentancur lleva tres meses en Montevideo. “Nuestro día es así: vivimos en una pensión, de una amiga de mi esposa Victoria, y de mañana temprano vamos al Hospital. Nos quedamos aproximadamente hasta el control, después almorzamos algo y luego regresamos al Hospital. Y a eso de las 10 de la noche regresamos a la pensión”.
Por ahora se solventan con su sueldo y “el apoyo de la familia, pero obviamente que tenemos gastos que no estábamos acostumbrados. Sólo para movernos en ómnibus precisamos diez palos por mes”.
“Si bien en el Pereira no nos dan una solución, porque no está a su alcance, el trato de los médicos y enfermeros es excelente. Desde el primer día que llegamos el trato ha sido excelente. Yo lo recalco siempre y se lo digo a ellos”, contó el papá de Felipe.

 

Todos por Felipe: mañana domingo en el Club Sarandí

Mañana domingo 10 de febrero habrá un gran espectáculo en busca de recaudar fondos para que el pequeño Felipe Echeverría spueda ser intervenido en el extranjero.
Por otro lado están las cuentas para donar dinero y finalmente
Este domingo 10 de febrero se realizará una gran espectáculo solidario para recaudar fondos para la intervención de Felipe en el extranjero.
En el afiche informativo del espectáculo se afirma que “Felipe posee una rara enfermedad llama ‘Atresia Intestinal Múltiple’, la cual sólo puede ser tratada en el extranjero mediante una costosa operación, por lo tanto todo lo recaudado el día del evento y lo de las rifas será para los gastos que la misma conlleva”.

 

El espectáculo del 10

Mañana domingo 10 de febrero se realizará un gran espectáculo en la cancha del Club Sarandí de Colonia a partir de las 18 horas. Actuarán:
– Séptimo Cielo.
– La Clave.
– Academia GYM Dance.
– Carlos Negro Lima.
– Andy Perrone.
– Dúo “La Llave”.

– Para chicos Inflables Margalindia.
– Venta de comida, bebidas, postres.

Logísitica
– Sonido Adrián Chinatti (mix Hone)
– Escenario Luciana Banchero

 

Todos por Felipe también en Trinidad

Organizado por amigos y familiares de Ismael Echeverría, también en la ciudad de Trinidad (Flores) se realizará un gran espectáculo solidario para recaudar fondos para Felipe.
Será en el Teatro Artigas de Trinidad el 9 de marzo a partir de las 20 horas. La entrada tiene un costo de $ 200. Actuarán:
– Josiana Flores.
– Conrado Barnech.
– Mauren Santana.
– Leo Rondán.
– Copla Alta.
– Cristian Rojas.
– El Gaucho Julepe.
– Carlos Malo.

 

Cuentas

Para hacer donaciones a nivel local o nacional, se puede depositar en la cuenta del colectivo en Abitab N.º 96125 o la cuenta Mi Dinero Internacional es 1345808.

 

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!