Noticias Portada 

Corrupción en Florencio Sánchez: Colorados consideraron “insatisfactorias” las explicaciones e “insuficientes” las medidas correctivas anunciadas por Moreira

La Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Colonia propuso declarar “insatisfactorias” las explicaciones del intendente Carlos Moreira sobre los hechos de corrupción acaecidos en el Municipio de Florencio Sánchez, e “insuficientes” las medidas anunciadas por el jefe comunal para evitar que la situación pueda repetirse en otra dependencia del Ejecutivo Comunal.

Moreira se presentó ante el deliberativo para informar, explicar y anunciar medidas a adoptar. Lo hizo acompañado por un equipo de asesores, de los  que hicieron uso de la palabra la directora de Jurídica, Dra. Soledad Pérez, el director de Higiene, Ing. Agr. Luis Garat, y el nuevo director de Hacienda, Cr. Jorge Ingold.

La moción colorada no fue acompañada por la bancada del Partido Nacional, que presentó una propuesta declarando “satisfactorias” las explicaciones, ni por el Frente Amplio, que no presentó ninguna moción.

El texto hecho llegar a la Mesa por los ediles colorados Malvina Sarett y Gabriel Gabbiani, ambos del sector Ciudadanos, que contaban con el respaldo desde las barras de la diputada Nibia Reisch, señalaba lo siguiente:

“La Intendencia de Colonia es responsable de la preparación y la razonable presentación de los estados de ejecución presupuestal de conformidad con la normativa vigente.

Esa responsabilidad comprende diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para que la ejecución de los recursos y la presentación de los estados contables mencionados estén libres de errores significativos, se deban éstos a dolo o error involuntario, como así también seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.

Escuchadas las explicaciones del señor Intendente de Colonia con relación a la escandalosa situación vivida en el Municipio de la localidad de Florencio Sánchez, y los episodios de corrupción que quedaron al descubierto luego de tres años de investigación por parte de la Fiscalía y de la Policía -que culminaron  con 9 personas formalizadas, 7 de ellas con prisión, entre ellas el alcalde dos concejales y un edil departamental- queda claramente de manifiesto que el Ejecutivo Comunal no cumplió con ninguno de los supuestos previstos.

El primer nivel de control es el que debieron ejercer los cinco integrantes del Concejo Municipal, el segundo es el que debió realizar el Departamento de Hacienda y Administración, y el tercero es el que debió haber ejercido el propio Intendente habida cuenta que los Municipios son unidades ejecutoras de la intendencia.

De tal forma, han quedado en evidencia las fallas del contralor interno en los distintos estamentos del Ejecutivo Comunal.

De igual manera se consideran insatisfactorios los anuncios realizados a efectos de auditar los once Municipios del departamento, habida cuenta que dicha auditoría será de carácter interno, por lo que la Intendencia se investigaría a sí misma.

Además, el Tribunal de Cuentas (TCR) ha advertido reiteradamente que la Intendencia no ha implementado adecuadamente el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna, imposibilitando el cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 111 Numeral 6) del TOCAF.

Por tanto, se consideran “insatisfactorias” las explicaciones e “insuficientes “las medidas correctivas planteadas por el señor Intendente al tiempo que se reclama la intervención del Tribunal de Cuentas y auditorías externas en los once Municipios del departamento”.

Otras noticias!