Condenan a gestores que desde 2004 robaban aportes de trabajadores de construcción
Ocurrió en Cerro Largo. Los fraudulentos gestores se registraban ellos mismos como obreros y recibían aportes y aguinaldos.
La policía de Cerro Largo aclaró en las últimas horas más de cuarenta estafas contra el BPS por más de 800 mil pesos.
Según informa la Jefatura local, la investigación se inició luego de que abogados del Banco de Previsión Social (BPS) realizaran una denuncia contra un escritorio gestor de trámites ante empresas públicas y privadas de la ciudad de Melo.
Las pesquisas revelaron que titulares de obras de construcción contrataban al escritorio para realizar papeleos, lo que era aprovechado por los estafadores para agregarse a la nómina de personal de las obras como trabajadores de éstas, generando así ingresos, aportes jubilatorios y aguinaldos.
El comisario Sergio Tejera, jefe del área de Investigaciones de la Zona Operacional I y encargado de la investigación, informó que estas estafas se realizaron entre setiembre de 2004 y marzo de 2021, momento en el que las autoridades del BPS solicitaron una auditoría a fin de aclarar el hecho de que esos nombres figuraban en listas de trabajadores de más de cuarenta obras civiles en todo el país.
Los involucrados son el titular del escritorio, un hombre de 60 años, y tres cómplices de 24, 42 y 44 años, quienes fueron detenidos tras la investigación y sometidos a la Justicia de 2º turno de Cerro Largo la que dispuso la condena de un hombre identificado como V.D.T.A. como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de diez meses de prisión en régimen de libertad a prueba. Este hombre es funcionario policial, perteneciente a la Jefatura departamental, al que se le inició un trámite administrativo por este caso en dicha Unidad.
Además, la Justicia condenó a L.P.D.D.M. como autor de un delito continuado de estafa a la pena de seis meses de prisión efectiva, a raíz de que esta persona tenía antecedentes penales. También se dispuso la condena de J.R.S.G. como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de siete meses de prisión en régimen de libertad a prueba al igual que para M.S.F.
Según lo informado por el BPS a los investigadores, estas maniobras ascendieron hasta los ochocientos mil pesos, aunque este monto puede variar, ya que continúan las investigaciones y restan perjudicados por declarar.
Letizia Siquiera, fiscal encargada de la causa, explicó en declaraciones a la emisora La Voz de Melo el modus operandi de los delincuentes.
La funcionaria expresó que la gestoría que manejaban solía hacer ante el BPS trámites de empresas o constructores particulares que deseaban regularizarse ante el BPS. Asimismo, destacó que a situación “fue denunciada por el BPS, pero el Banco no era el perjudicado, sino las personas a las que debían ir dirigidos los aportes, que eran trabajadores de la construcción”.
Siquiera relató que cuando los constructores recurrían a la gestoría para tratar ante el BPS “horas de trabajo y mano de obra que no habían declarado en su momento”, los gestores usurpaban esos lugares y “se inscribían ellos mismos como trabajadores que habían hecho esos jornales”.
De ese modo, además de quedarse con los aportes que mejorarían su futura jubilación, “a fin de año, cuando el BPS paga para los trabajadores la licencia y el salario vacacional, ellos mismos los percibían”, causando un perjuicio a sus legítimos destinatarios.
La fiscal agregó que todavía no sabe la cantidad exacta de trabajadores damnificados, por lo que se pidió apoyo al sindicato del sector (SUNCA) para identificarlos y “redirigir esos aportes” hacia ellos.
“Tenemos el dinero, está depositado en una cuenta del juzgado”, destacó la funcionaria, ya que esa devolución fue parte del acuerdo al que la Justicia arribó con los estafadores.
Además de restituir el dinero, resta “borrar esos aportes de la historia laboral” de los delincuentes, y “agregarlos a los de los trabajadores” que efectivamente participaron de las obras.
FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL