Noticias 

Con Reclamos y Propuesta de Vecinos y Ediles Inició un Nuevo Período Legislativo la Junta de Soriano

La Junta de Soriano retomó sus sesiones ordinarias y un total de 20 legisladores hicieron uso de la palabra en la previa del plenario para dejar planteadas solicitudes. Desde el Presidente hasta algunos ediles desearon que este año tan particular por ser electoral, las sesiones se puedan desarrollar en armonía y con respeto por sobre todas las cosas, confrontando ideas y no entre personas.

El edil Luis Rico se refirió al tema de la seguridad señalando que en la última sesión ordinaria mientras un edil del Frente Amplio defendía “a rajatabla la seguridad, nosotros decimos que mienten porque en Soriano lo demostramos con hechos concretos, como lo que ocurre en Paraje Buena Vista donde continúan los robos de gasoil y concretamente el 18 de diciembre del año pasado, desde un campamento de trabajo de productores hurtaron el combustible de una cosechadora y dos tractores. En la noche del mismo día en que el edil del FA defendía a ultranza la seguridad en Soriano, en Dolores robaban 5 motos. El año 2019 comenzó igual, con un intento de robo a estación Ancap de Dolores el día 8, contabilizándose también hurtos en la cantina del Club Frontón Progreso y a plena luz del día robaron en cinco comercios con roturas de vidrieras en varios de ellos. Vaya imagen de seguridad y que conste que Dolores está en Soriano. Y podríamos seguir diciendo que en este mes de febrero continuaron los ilícitos de los que fueron víctimas, entre otros la Escuela Nº 64, la Escuela al Aire Libre, taller de Escuela de discapacitados, acompañado de tiroteo”.

Se refirió asimismo al mal estado de la ruta 96, en el tramo Palo Solo, Cañada Nieto, Dolores donde han ocurrido varios accidentes.  Reconoció que la empresa que está encargada de su reparación, en todo momento está exhortando a transitar con prudencia, pero es un peligro el balasto.  Indicó que el tratamiento que están haciendo en la ruta es una carpeta asfáltica muy fina y ya se está rompiendo.  Lamentó la ausencia de la policlínica de ASSE en la zona de Palo Solo, aunque, dijo,  cuenta con terreno donado para tal fin. No hay médico residente, solo una enfermera “que hace hasta lo imposible para brindar atención y agregamos que tampoco hay ambulancia”. Cabe señalar, que para la policlínica está el terreno donado por Vicente Vallevegni y el presupuesto de contendedores por 12.500 dólares más IVA.

Solicitó asimismo que la comisión de derechos Humanos de la Junta convoque al Director departamental de salud  para que explique la decisión adoptada por ASSE dejando a Dolores después de 30 años sin guardia cardiológica. Informó que CAMS implementó una guardia departamental desoyendo al MSP quien había enviado una nota donde se le decía no innovar y ahora la población necesita saber qué actitud tomará el Ministerio de Salud Pública.

El edil colorado Leonel Silva se ocupó del tema de la educación y la decisión adoptada por las autoridades para fijar la fecha del comienzo de clases. En ese sentido sostuvo que los desaciertos han sido el común denominador en estos tiempos. Añadió que no utilizan el sentido común que debiera ser el más común de los sentidos, para cualquier tipo de decisión a adoptar. “Este año muy particular, por muchas razones, unas rebuscadas y otras propias del calendario, el carnaval que ya comenzó hace tiempo, tiene sus días feriados oficiales, 3, 4 y 5 de marzo. Como no podía ser de otra manera, a los cráneos que dirigen la Educación de este país, comandados por un personaje al que la señora Ministra calificó como el segundo José Pedro Varela, se les ocurrió la idea de fijar el comienzo de clases para el viernes 1 de marzo. Un solo día y luego nuevamente feriado para retomar las actividades del año lectivo el día miércoles de la semana siguiente. Son muchos los argumentos que se esgrimen para justificar lo que nosotros, desde el sentido común calificamos de verdadero disparate. Se dice que es para no perder días de clases, como si fueran pocos los días que se pierden por motivos impropios, dispuestos por las mismas autoridades en forma antojadiza, sin tener en cuenta las paralizaciones que disponen los gremios, esgrimiendo sus legítimos derechos, pero sin importar, en estos casos, ni a uno ni a otros, sus legítimas obligaciones. Otro de los seudos argumentos para defender lo indefendible, apunta a que debe mantenerse una fecha fija para el comienzo de clases, el primer día hábil del mes de marzo. Como si los problemas estuvieran en el comienzo del año lectivo, cuando todos sabemos que las pérdidas de días más grandes se dan más adelante y casi siempre en la recta final del periodo. Nosotros creemos que no hay argumentos pedagógicos y mucho menos de sentido común, que justifiquen esta barbaridad. La decisión es, sin duda caprichosa, y solo servirá para que una vez más se cumpla la voluntad de quienes deberían agudizar el ingenio para hacer las cosas mejor y más prácticas en beneficio de los niños, estudiantes y sus familias. Actuando de esta manera y con otros aleluyas de por medio, será difícil que puedan cambiar el ADN de la Educación, como lo prometieron hace bastante tiempo, o quizá éste sea el ADN del que hablaban”, subrayó.

El frenteamplista Alfredo Antognazza se refirió a varios temas departamentales e hizo hincapié en el siniestro ocurrido con el paredón del corralón o talleres municipales. Sostuvo que en noviembre había hecho el reclamo y solicitado urgente intervención de la comuna a los efectos de no provocar un destrozo mayor. Se alegró que no hubiera habido desgracia humana, pero sí lamentó las importantes pérdidas materiales, donde los vecinos aledaños se vieron perjudicados por una gran situación. Pérdidas materiales que se podrían haber evitado: Un segundo punto que consideró fueron los constantes reclamos de los vecinos sobre la ineficiencia de “Stop Basura”. Ciudadanos que se cansan de reclamar, dijo, basura que espera ser recogida, fines de semana con esquinas sucias, son algunas de las fotografías que ofrece el funcionamiento del plan. Se necesita más y mejor eficiencia en el cuidado del medio ambiente, afirmó. Como tercer punto mencionó que en diciembre el Tribunal de Cuentas trata la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Soriano correspondiente al Ejercicio 2017 y en ella se da cuenta, aseveró, “del incumplimiento sobre la normativa vigente. Hoy queremos destacar dos:

Irregularidades en el Polideportivo. Dice el Tribunal: “Al rendirse a Tesorería los ingresos recibidos por el uso del polideportivo y por venta de nafta en las carreras, no se confronta lo rendido con lo recaudado a efectos de poder verificar si se rinde la totalidad de la recaudación” Nuevamente el Polideportivo con una muy mala administración, sin controlar qué ocurre con la venta de la combustible que allí se genera, en un ámbito privado, de unos pocos que utilizan los recursos de todos los sorianenses.

La violación a la Constitución de la ROU. Dice el tribunal en el punto 3.3 Artículo 297 Numeral 1) de la Constitución de la República: “Al igual que en ejercicios anteriores, durante el ejercicio 2017 se aplicó para la Contribución Inmobiliaria Rural un descuento del 10% por pago contado y una bonificación del 10% para buenos pagadores. Asimismo, para el Impuesto a las ventas de semovientes creado por la Ley Nº 12.700, se otorgó un descuento del 5% para aquellos contribuyentes que lo abonarán dentro de los 30 días siguientes a la venta. Estos descuentos y bonificaciones exceden la potestad tributaria del Gobierno Departamental por cuanto los citados impuestos tienen origen legal de carácter nacional, siendo competencia del Gobierno Nacional el establecimiento de tales bonificaciones y descuentos, por lo que la Intendencia de Soriano incumplió lo establecido por el Artículo 297 de la Constitución de la República.”

El edil nacionalista Heber Scirgalea se refirió a la crisis “que se agudiza día a día  a nivel laboral, desocupación en crecimiento a causa del cierre de  cientos de empresas que han quedado por el camino”.  Agregó que hay que prestar atención ante esta realidad de los mensajes que envían los  jerarcas de gobierno, “mensajes que apuntan más a fortalecer la campaña electoral que a interesarse a buscar soluciones de fondo para evitar que las empresas sigan cerrando y se vayan”. Ante estos hechos requirió  que la Junta Departamental recabe la siguiente  información por la Comisión que corresponda: Cuántas empresas han clausurado actividades desde el año 2010 y la cantidad de empresas que han iniciado y se mantienen en actividad a la fecha. Causas de las empresas que clausuraron actividades. Cuantos obreros fueron afectados con la pérdida laboral por esta causa y cuantos obreros se han beneficiado con la apertura de nuevas empresas desde el 2010.El frenteamplista Eduardo Perazza trajo la preocupación de los vecinos y de “las propias autoridades del municipio” con respecto al recambio de las luminarias del alumbrado público.

Recordó que el proyecto fue aprobado por la Junta no por unanimidad y algunos plantearon dudas sobre las cuales “no hubo respuestas”. El legislador señaló que el principal problema que advierten los vecinos es la no uniformidad del alumbrado ya que hay sectores de la ciudad donde han quedado bien iluminados con tres columnas con luminarias que cubren muy bien el espacio físico y sectores de la ciudad donde solo se cuenta con dos columnas por cuadra lo que hace que ésta no sea suficiente.

El edil Mauro Morosini se sumó a estos reclamos señalando que los vecinos del barrio Altos de Dolores, le han expresado que la situación es desbordante, ya que en toda la ciudad es contante la falta o falla en la iluminación pública. En esta ocasión  los reclamos por falta de iluminación pública se dan en las calles Florentino Calvo y Ceibos; Ceibos y Taboba, Zapicán entre Curupí y Blanes Viale- en esta última cuadra directamente no hay focos, solicitando la instalación de los mismos-. Señaló que la etapa de prueba y adaptaciones del nuevo sistema ya cumplió su tiempo, asimismo, agregó, la falta de alumbrado público es una constante en Dolores. En el caso que estamos presentando hoy es una “boca de lobos” y ya han ocurrido rapiñas. Apeló a que se solucione pronto este problema o de lo contrario que se le descuente el cobro de alumbrado público por los días que no se les brindó el servicio.

La edila Alba Bonino en su intervención señaló que a su criterio se vienen desperdiciando en el departamento valiosísimos recursos naturales, indicó que no se invierte en políticas que tiendan a potencializar estas zonas, incentivar el turismo como valor socio-cultural y también como rubro de importante aporte para la economía. En ese sentido se refirió a lugares tales como Playa de la Agraciada, balneario La Concordia, Villa Soriano. De Mercedes destacó que la rambla en Mercedes luce muy bien cuidada con importante afluencia de público de todas las edades, del mismo modo la isla y zona de Carrasquito aunque las crecidas del río Negro han hecho estragos en el paisaje y han restringido gran parte del verano el disfrute de estos espacios. En playa de la Agracia dijo haber constatado falta de limpieza y mantenimiento d e zona de camping, con pastos altos, y ramas caídas, falta de higiene en los baños, recursos humanos insuficientes, precario e insalubre el refugio para el personal. Balneario la Concordia, destacó la limpieza y el mantenimiento de todo el lugar. En Villa Soriano lamentó el mal estado de ese poblado, invasión de mosquitos, altos pastizales, cunetas obstruidas, se sigue luchando contra la polvareda y la regadora sin pasar.

El edil Luciano Andriolo presentó proyecto de decreto para vigilantes de vehículos. El mismo señala entre otros conceptos: La Intendencia Departamental de Soriano podrá autorizar la presencia de personas para vigilar vehículos  en las vías de tránsito y espacios públicos predeterminados, sin que esto signifique bajo ninguna circunstancia una relación de dependencia directa o indirecta respecto del Gobierno Departamental. La comuna sólo regulará la actividad y la misma será de absoluta responsabilidad de quien la desarrolle, esas personas serán peatones y deberán cumplir rigurosamente las normas de tránsito. Se establecerá por reglamentación las vías de tránsito y los espacios públicos en los que se permitirá la presencia de estos vigilantes. Los criterios para determinar los lugares a autorizar, serán restringidos a ciertas calles y espacios públicos donde la acumulación de automotores y motos justifiquen su presencia y serán establecidos individualmente por la Dirección de Tránsito Municipal. Se concederán permisos personales con carácter de precarios y revocables, quedando las vías de tránsito libradas de esas y otras personas que las ocupen con cualquier finalidad, aunque sea artística o benéfica. Para desempeñar dicha tarea, se requerirá del cumplimiento de varios requisitos. Créase un Registro de Vigilantes de Vehículos por parte de la Intendencia, de acceso público y online, donde deberá constar la identificación del cuidador y su zona designada. Los Vigilantes de Vehículos,  solo podrán aceptar propinas, totalmente voluntarias por parte de los usuarios. Como peatones, no podrán usar la calzada, salvo en los lugares y circunstancias que las normas de tránsito habilitan hacerlo a peatones. El contralor del cumplimiento de esta normativa así como también la confección y aprobación de los permisos con los carnés identificatorios  estarán a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal pudiendo en todo momento dar de baja a cualquier Vigilante de Vehículos que incumpla con lo anteriormente mencionado. (Ampliaremos)

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!