Noticias 

Con 10 embarazadas muertas de covid en 2021, el país alcanza tasa de mortalidad de años 80

Ninguna de las gestantes fallecidas en el primer semestre del año había completado el ciclo de vacunación.

Durante el primer semestre de 2021 fallecieron en nuestro país diez embarazadas, cifra sitúa la mortalidad materna en el entorno de las 55 cada 100.000 nacidos vivos.

Con ese número “Uruguay pasa a tener los guarismos de la década de 1980”, explicó el doctor Leonel Briozzo, director de la Clínica Ginecológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en declaraciones a Semanario Búsqueda.

De las diez fallecidas, siete se atendían en Salud Pública, un dato que resulta llamativo ya que ese sistema asiste sólo el 40% de los partos. Pese a ello, Briozzo no achacó esta diferencia a diferencias en la asistencia que se brinda en la salud pública en comparación con la privada.

“Lo determinante no es si se atienden mejor en un lado o en otro, sino las condiciones de esta población que se atiende en salud pública, que tiene una mayor vulneración de derechos, fundamentalmente vinculado con la situación socioeconómica, la situación social”, explicó el facultativo.

Además, Briozzo desatacó que siete de las fallecidas presentaban obesidad, y agregó que “el embarazo en sí mismo” puede considerarse como un factor de riesgo en caso de contraer covid.

Por otra parte, detalló que ninguna de las diez infortunadas madres había completado el ciclo de inmunización. De hecho, sólo un había recibido las dos dosis de vacuna, pero al momento del deceso no se habían cumplido los 14 días posteriores necesarios.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!