Noticias Portada 

Comienza el 20 la Expoactiva de Soriano con más de 300 expositores, nuevas herramientas y mucha tecnología

Con conferencias, muestras de animales y maquinaria en movimiento, más de 300 expositores y más de 750 marcas, darán vida a la 24º edición de la Expoactiva de Soriano que se desarrollará desde este miércoles 20 hasta el sábado 23, inclusive. No faltará la presencia de los pre candidatos presidenciables que competirán en las internas de junio. Un programa único en el Uruguay.

El evento es organizado por la Asociación Rural de Soriano en el predio el Túnel (ruta 2, km 253 al 255, Soriano) y podrá visitarse de 9 a 19 horas. Es un hecho que un sólo día no será suficiente para ver todo lo que propone esta gran muestra del campo.
La inauguración será entre las 14 horas” este miércoles con la presencia de autoridades nacionales. Y entre las 15 y las 18.30 horas estarán representantes de todos los partidos políticos hablando de temas diversos, pero puntuales.
Los organizadores señalan que este año la Expoactiva, la mayor muestra del país, tendrá “más de 300 expositores y se presentan más de 750 marcas. Y cada año se concretan un sinfín de negocios, ventas, asesoramientos y posicionamiento de marcas. Es una oportunidad de contactarse con proveedores, actores políticos y estrechar relaciones con clientes y potenciales clientes”.
Los visitantes podrán “conocer nuevas herramientas, tecnologías, procesos productivos e intercambiar conocimiento. Este año con innovaciones prácticas donde se dedicará un día a cada actividad concreta con un fuerte componente educativo y la posibilidad de testear algunos productos. Se persigue el fin de conocer al detalle las funciones de cada máquina presentada para optimizar su uso habitual”, indica la Asociación Rural de Soriano.

La entrada al evento tiene un valor de $300, y habrá sorteos sorpresas y al cierre el sorteo de un viaje a Río de Janeiro.

Sesión del congreso de intedentes

En el predio de la Expoactiva, este martes 19 sesionará el Congreso de Intendentes , que será presidido por la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
La sesión dará inicio a las 10 horas y será anfitrión el intendente de Soriano, Agustín Bascou.
En la oportunidad serán designados además los delegados para integrar la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
También esta prevista una audiencia con directivos de la Asociación Rural de Soriano y luego jefes comunales recibirán los informes de la Mesa, y de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Hablarán los precandidatos

Para la ronda de ponencias de precandidatos a la presidencia el miércoles 20, de 15 a 18.30 horas, han confirmado su participación por el Frente Amplio: Daniel Martínez y Carolina Cosse; por el Partido Nacional: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola; por el Partido Colorado: Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi; por el Partido Independiente Pablo Mieres; por el Partido de la Gente Edgardo Novick, y por Unidad PopularGonzalo Abella.

“Se trata de un evento plural en el que todos tienen voz, pero también es apartidario. Por eso no se permitirá ingresar” con nada que haga referencia a partidos políticos, señala la Asociación Rural

Conferencias

A continuación EL ECO detalla las conferencias que se dictarán, de acuerdo a lo que figura en el programa oficial.

Miércoles 20: Inauguarción
Conferencias: “Proyecto observatorio económico en Soriano”. Disertarán Santiago Maccio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay). Alain Mizrahi, director de la Agencia RADAR (horario tentativo 14.30 horas).
De 15 a 18.30 horas: Asociación Rural de Soriano “Pre candidatos presidenciables” Moderador: Daniel Castro (ver más arriba quiénes dijeron que estarán).

Jueves 21
De 10.30 a 11.30 horas, Urutrigo – Caracterización de variedades de trigo por su fuerza panadera. Avances y resultados del proyecto Urutrigo. Disertante: Daniel Vázquez INIA – Mesa Nacional de Trigo.
De 12 a 13 horas – UPM “Brassica carinata, un nuevo concepto en cultivos de invierno”. Manejo de cultivo, evaluación de cultivadores, desarrollo comercial. Diserantes: FABRO: ingeniero agrónomo: Sebastian Mazzilli profesor adjunto del Departamento de Producción Vegetal – EEMAC. INIA: ingeniera agrónoma Marina Castro. INIA La Estanzuela. UPM Biofuels ingeniero agrónomo Pieter Boutmy, coordinador de desarrollo.
De 13.30 a 14.30 horas: ILLINOIS – Maíces Illinois: genética y fruto, disertante: Carlos Basso, ing. Tomás Liceda. Fertilizantes líquidos: “Micronutrientes: sirven o no?” Disertantes: Ingeniero Javier Cigliuti Cardini & Pérez Fischer.
De 15 a 16 horas: IPB – Somos Colza, disertante: ingeniero Orlando Vellaz.
De 16.30 a 17.30 horas: Blasina y Asociados: Agro ecología y competitividad, una agenda de corto, mediano y largo plazo, disertante ingeniero agrónomo Eduardo Blasina.
A las 18 horas cierre: Figorífico San Jacinto: Mercado cárnico, situación actual y perspectiva del mercado internacional de la carne vacuna, disertante: Lic. Ignacio Iriarte.

Viernes 22
De 10 a 12.30 horas: Maccio & Cia: Nutrición de cultivos y actualidad económica, disertantes: prof. Esteban Hoffman y el economista Gabriel Oddone.
De 13.30 a 16.30 horas: Kivoy S.A y Red Uruguaya de Pastoreo Racional. “La potencia del pastoreo racional como modelo, disertantes: Juan Dutra e ingeniero agrónomio Guillermo Rossi. 17 horas: ADP – “Acti-sustenta – rentabilidad”, disertante: Ing. Agr. Marcos Guigou Director ejecutivo de Agronegocios del Plata.
18 horas al cierre: Asociación Rural de Soriano – Sustentabilidad “Cuanto hemos avanzado”, disertantes Ing. Agr. Esteban Hoffman e Ing. Agr. María Beatriz Giraudo.

Sábado 23
De 10.30 a 11.30 horas: “Comportamiento ovino, agregando más valor al cordero pesado”, disertantes: Jorge Bonino Rodríguez Santos (Nirea) y Martín Riso (CLU).
De 11.30 a 12.30: Presentación & remates de corderos del concurso. 13.30 a 14.30 horas: “Energía solar y soluciones alternativas”, disertantes: Dr. Osvaldo Moreira (doctor en física), especialista en energías renovables y energía nuclear.

Otras noticias!