Noticias 

Comenzaron las Obras del Nuevo Centro de Visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos

Esta semana comenzaron las obras del nuevo Centro de Visitantes del ex frigorífico Anglo situado en la calle Andrés Montaño frente a la Plaza de la Industria, en Fray Bentos. Con este emprendimiento, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro buscan revalorizar el sitio Patrimonio Mundial Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

El proyecto incluye la intervención en dos edificios ubicados a pocos metros del que fuera el portón principal de acceso al recinto fabril. El edificio principal es la antigua carnicería, lugar donde se realizaba el expendio de carne a los trabajadores del complejo agroindustrial. El otro, es un viejo galpón que se usaba para depósito, ubicado detrás de la carnicería. En este galpón se localizarán los servicios higiénicos y lockers.

El Centro de Visitantes combinará la atención a los turistas con un área de interpretación que expondrá la historia y atractivos del establecimiento Liebig-Anglo. Allí se ofrecerá atención personalizada, conexión a internet mediante wifi, zona de descanso y recarga de dispositivos móviles. Todo el conjunto ofrecerá accesibilidad universal. La obra incluirá también un área de estacionamiento y jardinería. Las obras físicas se extenderán por aproximadamente tres meses y cumplida esta etapa se procederá a dotar de contenidos al área de interpretación, con la incorporación de innovadoras herramientas tecnológicas. El proyecto se integra al plan de mejora de la infraestructura turística del Corredor de los Pájaros Pintados y de la propia ciudad de Fray Bentos. A su vez, se complementa con un Plan Maestro de Interpretación para el Paisaje Industrial Fray Bentos, elaborado en 2018. Este plan define una estrategia de contenidos para enriquecer la visita al sitio y contribuye a valorizar la herencia patrimonial que identifica a los fraybentinos y que mereció la designación de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La obra del Centro de Visitantes y el Plan Maestro de Interpretación demandarán una inversión total de 18 millones de pesos, que son financiados por el Programa de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Intendencia de Río Negro, informó esta jurisdicción en un comunicado.

También se Reconstruirá el Muelle del ex Frigorífico

El  Ministerio  de  Transporte  y  Obras  Públicas  (MTOP)  llama  a  licitación  pública  para  la reconstrucción parcial y refuncionalización del muelle principal del Exfrigorífico Anglo, en la ciudad de Fray Bentos. La intervención abarcará un tramo de unos 50 metros de la  estructura de  hormigón  y la reconstrucción  de  la  pasarela de madera que une este muelle con  tierra. Se estima que el  proyecto  requerirá  de  una  inversión  de  varios millones de dólares. Una vez reconstruido, el nuevo muelle permitirá el atraque ocasional de embarcaciones  turístico-deportivas y de pequeñas  embarcaciones  de  pasajeros.  De esta forma contribuirá a integrar el sito patrimonial al circuito náutico regional. La  recepción  de  ofertas  es  hasta el  próximo  25  de  marzo.  Las  obras  deberán  ser ejecutadas en 2019. La convocatoria es a empresas nacionales y extranjeras, y también a posibles consorcios o empresas que manifiesten la voluntad de consorciarse. Toda la información y pliegos  relativos a este llamado se  encuentra  en  el  sitio  compras estatales, en este link: goo.gl/qaXao4.

El título del llamado es EJECUCION DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA (Cód. Artículo 27750). Además de las condiciones y planos del  proyecto, los  pliegos proveen numerosos estudios técnicos, entre los que se incluyen estudios  arqueológicos,  cateos  de  suelos, batimetrías, estudios hidráulicos, relevamientos y cateos de las estructuras existentes, etc. También se han definido las pautas de  intervención por tratarse de un bien declarado patrimonio nacional y mundial.El Exfrigorífico Anglo fue declarado en 2015 patrimonio mundial por la UNESCO, bajo la denominación  Paisaje  Industrial  Fray  Bentos.

Los  muelles,  que  datan  de  1865,  están ubicados  frente  al  edificio  de  las  Cámaras  Frías.  Sobre  estas  estructuras  se  levantan también  las  dos  grúas  que  se  reconocen  como  íconos  del  Exfrigorífico  Anglo  y  de  la ciudad de  Fray  Bentos. Estas grúas serán  conservadas  y  puestas  en  valor  como  parte de la reconstrucción del muelle. Algunos tramos de este conjunto de muelles han sido arrastrados por el río, y quedan solo vestigios de los pilotes de madera.Los  muelles  fueron  recientemente  motivo  de  un  concurso  fotográfico  cuyo  propósito fue  renovar  la  mirada  sobre  un  espacio  cargado  de  historia  que  está  próximo  a  ser restaurado.  Próximamente  se  montará  una  exposición  fotográfica  en  el  Exfrigorífico Anglo con una muestra de 24 de las 365 fotos que participaron del concurso.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!