Noticias Portada 

Colonia sigue siendo escenario para filmaciones internacionales

La oficina de locaciones Audiovisuales que funciona en la dirección de turismo de la intendencia de Colonia se encuentra habilitando una vez más el escenario natural del barrio histórico para una producción internacional.

En esta oportunidad Colonia fue nuevamente “convertido” en un gran set de locaciones ya que en estos estos días, una productora fílmica trabaja en el rodaje de un audiovisual que será presentado en una importante Expo Internacional.

Actualmente se encuentra esta oficina en proceso de afianzamiento, a nivel nacional, con otras Intendencias, a través de la novel Unidad de Desarrollo Territorial del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y departamental, en contacto estrecho con productoras y profesionales del sector, según explicó el director de turismo de la intendencia de Colonia Martín de Freitas

En conjunto, se busca generar instancias que permitan elevar el nivel de profesionalismo necesario para interactuar con producciones que llegan a estas tierras (cada vez con mayor frecuencia) buscando sus bellezas como escenografía, señaló el jerarca.

La Intendencia de Colonia, ya en el siglo XXI, y atendiendo la cada vez mayor “demanda” por usar Colonia comenzó a instrumentar permisos que autorizan el uso de locaciones.

Haciendo camino al andar, en una industria que crece y que  genera recursos en territorio (trabajo para actores, alojamientos, alimentación, entre otros servicios siempre necesarios para las productoras fílmicas), la comuna fue mejorando su capacidad de respuesta y así es que, teniendo como base de apoyo un proyecto de la Junta Departamental (del año 2015) que promovía la Creación de una Oficina de Locaciones Fílmicas, la Dirección de Turismo comenzó a trabajar, en conjunto con otras direcciones de la Intendencia (SPOT, Relaciones Públicas y Prensa, Cultura, Tránsito e Higiene) para cristalizar la creación de una unidad que centralizara la tarea.

Así es que, en marzo de 2016, por Resolución del Intendente, se crea OLACOLONIA (Oficina de Locaciones Colonia) generando una “ventanilla única” de solicitud de uso de locaciones, a fin de facilitar y agilizar el trámite y trabajo para aquellos interesados en aprovechar escenarios colonienses para sus creaciones audiovisuales.

Desde entonces se tiene registro de producciones alemanas, francesas, japoneses, norteamericanas; películas, documentales, producciones de marcas (fotográficas y fílmicas), programas de interés educativo, que han desarrollado su tarea en Colonia y a quienes se les ha ayudado a realizar su trabajo con más facilidades.

Desde siempre Colonia, y principalmente Colonia del Sacramento, ha sido escenario de producciones audiovisuales de todo tipo, largometrajes, cortometrajes, documentales, pautas publicitarias, producciones fotográficas, etc.

El imaginario colectivo la primera que recuerda es “El Muerto”, de mediados de los ´70, pero ya a mediados del siglo pasado los memoriosos evocan artistas como Pedro Quartucci y Tita Merello filmando en locaciones colonienses.

“De eso no se habla”, “Los Viernes de la Eternidad”, “El Rey de la Patagonia”, “Dos Hermanos”, “El Faro”, por citar algunos títulos de películas filmadas en Colonia, sin olvidar la más reciente, “No llores por mí Inglaterra” que tuvo también como escenario estas tierras.

Importantes figuras argentinas e internacionales, entre las que destacan Omar Shariff y Marcello Mastroianni; reconocidas marcas internacionales; revistas de importante “tiraje”, todo, de una u otra forma han aprovechado la naturaleza y el patrimonio histórico de Colonia.

Actualmente se encuentra esta oficina en proceso de afianzamiento, a nivel nacional, con otras Intendencias, a través de la novel Unidad de Desarrollo Territorial del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y departamental, en contacto estrecho con productoras y profesionales del sector.

En conjunto, se busca generar instancias que permitan elevar el nivel de profesionalismo necesario para interactuar con producciones que llegan a estas tierras (cada vez con mayor frecuencia) buscando sus bellezas como escenografía.

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!