Noticias Portada 

Ciegos reclaman mejorar atención al público

La Asociación Bastón Blanco elevó notas en las últimas horas a la Junta Departamental, Centro Comercial y Movimiento de Usuarios de la Salud.

Mediante las mismas, la institución -que nuclea a personas ciegas y con baja visión- reclama cambios en la atención al público en oficinas públicas y servicios de Salud.

Con respecto a las oficinas públicas en particular, señalan que «generalmente se llama para ser atendido a través de números electrónico, cosa que está muy bien pero no respeta el sistema de inclusión, pues las personas ciegas o de baja visión deben preguntar a otra persona qué numero es» señaló Bastón Blanco en las notas que elevó a la Junta y el Centro Comercial.

Por otra parte, indicó que el número que se obtiene «no está impreso en Braille» lo que provoca que «siempre se dependa de la buena voluntad de otra persona».

Mientras tanto, en la nota elevada al Movimiento de Usuarios de la Salud, Bastón Blanco refiere a situaciones específicas que se dan tanto en la Asociación Médica como en el Hospital San José.

«Cuando la persona es llamada en emergencia de la AMSJ se realiza diciendo ‘que pase quien sigue’ debiendo saber quién es la última persona en ser atendida (…) Para la persona ciega o de baja visión es muy dificultoso, debido a que se tiene que estar en forma permanente pidiendo a otra persona que le diga cuándo le toca», apuntó.

«Y con la farmacia -continúa- llaman por número o se visualizan a través de un panel, pero los ciegos o gente de baja visión no los ve, y los números al sacarlos del aparato electrónico no están en Braile», reiteró.

«Referente al Hospital San José, en farmacia es por tablero electrónico: toca un timbre pero quienes son ciegos o de baja visión no ven qué número les toca» insistió.

Por todo ello, Bastón Blanco solicitó a las autoridades de las instituciones a las que remitió las notas que realicen las gestiones que estén a su alcance para mejorar estas situaciones que, a su entender, «forman parte del sistema de inclusión que debería estar inserto en estos detalles, que no son menores».

Otras noticias!