Noticias 

Ciclo de Conferencias Artísticas en la U.D.E.

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, continúa con su nuevo ciclo de Conferencias Artísticas en la sede de la Universidad de la Empresa, sita en el Real de San Carlos. Entrada libre y gratuita.

PRÓXIMA CONFERENCIA VIERNES 19 DE OCTUBRE – 19:00 hs.

“La vida cotidiana en la Colonia del Sacramento, durante el siglo XVIII” Disertación de la Arqueóloga Nelsys Fusco Zambetogliris.

La Colonia del Sacramento alberga distintos momentos del pasado de nuestro territorio. En ese sentido, los vestigios prehistóricos, los europeos y los criollos sumados a los contemporáneos, nos permiten conocer sobre identidades y costumbres de sus habitantes a través del tiempo y del espacio.

La presencia portuguesa iniciará el protagonismo comercial del Rio de la Plata. Desde el puerto ingresan y egresan vidas cotidianas y productos. El núcleo urbano amurallado se extiende hacia el interior del área rural portuguesa, y hacia el exterior por las aguas de la bahía y sus islas.

El agua transporta gente y mercancías, es el escenario medular del comercio, de enfrentamientos y combates, guardando los secretos en los innumerables naufragios en el devenir de los años. Estos aspectos, junto a la evidencia monumental y artefactual sobreviviente de los mismos, confieren al sitio, desde el punto de vista de la arqueología urbana, rural y marítima, un grado de excepcionalidad: son bienes irremplazables para nuestra nación y para toda la humanidad.

La gestión aborda el casco histórico, el área rural y la totalidad de la bahía y las islas, en el marco de los objetivos de Conservación, Autenticidad, Capacitación y Comunicación. Es esta la base para diseñar programas de apropiación del patrimonio para uso y disfrute de habitantes y visitante. La Arqueología se apoya en estudios científicos y técnicos para determinar caminos que nos alejen de las amenazas y nos acerquen a conservar el Valor Universal Excepcional.

Actuación de los actores Andrés Leal, Edith Magrini, Michele Barbé y Lorena Rochón interpretarán monólogos sobre personajes históricos.

Próximas semanas:

“Sin permiso para cantar” El canto popular uruguayo entre 1973 y 1983. Prof. Silvana Casero. Actuación de cantantes populares. (jueves 25 de octubre – 19 hs.)

“El canto italiano en el siglo XIX” Disertante: Aníbal Cetrangolo. Actuación de cantantes del Instituto Musical Orfeo, interpretando repertorio lírico italiano con dirección de Mtro. Antonio Domenighini – prof. Mariucha Domenighini. (jueves 1° de noviembre – 19 hs.)

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!