Noticias Portada 

“Candados del amor” en San José de Mayo

La historia de los candados de amor se remonta a un melancólico cuento de origen serbio de la Primera Guerra Mundial, con una mención al puente Ljubavi (lit. “El Puente del Amor”) en el pueblo balneario de Vrnjačka Banja.

Una maestra de escuela llamada Nada, que era de Vrnjačka Banja, se enamoró de un oficial serbio llamado Relja. Después de comprometerse, Relja tuvo que ir a la guerra en Grecia, donde se enamoró de una mujer de Corfú. Como consecuencia, Relja y Nada rompieron su compromiso. Nada nunca se recuperó de ese golpe devastador, y después de un tiempo, ella murió debido a que le rompieron el corazón. Como las jóvenes mujeres de Vrnjačka Banja querían proteger sus propios amores, empezaron a escribir sus nombres, con los nombres de sus seres queridos, en candados y los colocaron en el puente en donde Nada y Relja solían encontrarse.

En el resto de Europa, los candados de amor comenzaron a aparecer a principios de la década de 2000. Las razones por las cuales los candados de amor empezaron a aparecer no son claras y varían dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Roma, el ritual de colocar candados de amor en el Puente Milvio es atribuido a la novela de 2006 Tengo Ganas De Ti, del autor italiano Federico Moccia, quien hizo una adaptación cinematográfica en el 2007.

¿Qué es un candado del amor?

Un candado de amor es un candado colocado en un puente, cerca, puerta, o accesorio público, significativo para una pareja enamorada, para simbolizar su amor. Normalmente, se escriben sobre el candado los nombres o iniciales de los integrantes de la pareja, y una vez cerrado el candado, se tira la llave para simbolizar el amor inquebrantable. Desde la década de 2000, los candados de amor han proliferado en varias localidades alrededor del mundo. Con frecuencia son tratados como basura o acto de vandalismo, por las autoridades municipales, ya que hay algún costo para su eliminación.

¿Dónde hay concentraciones de “candados del amor”?

Sin ir muy lejos, en Montevideo, en la fuente que se encuentra ubicada en el histórico Bar Facal, en la Av. 18 de Julio. Idénticas situaciones se dan en puntos emblemáticos como el  Puente de Brooklyn en Nueva York,  el Puente Hohenzollern en Colonia, Alemania, en el Camino Salvaje del Pacífico (Wild Pacific Trail) en Ucluelet en la Isla de Vancouver, Canadá, eme Puente Viejo de Florencia en Italia o el más famoso, el del puente de las Artes o pasarela de las Artes (en francés: pont des Arts o passerelle des Arts) sobre el río Sena en París.

Sí, o así se puede suponer. En los tejidos que delimitan los lagos del Parque Rodó han sido detectados algunos candados como evidencian las fotos captadas por San José Ahora en la lluviosa tarde de este domingo 17 de marzo. Si bien no podemos asegurar que los objetos hayan sido colocados ahí con fines románticos, en caso de que así haya sucedido, dos personas enamoradas se acercaron hasta ese lugar, grabaron sus iniciales en el candado y jurándose amor eterno lo cerraron en tejido, para dar fin al ritual, deben haber tirado la llave al agua del lago, y es en el fondo de éste que yace la verdad y la respuesta a la pregunta: ¿qué habrá sido de aquellos enamorados?”.

Lo que sí podemos decir es que en todos los lugares donde se dan concentraciones de candados, todo comenzó con uno, al que después se le sumaron miles alrededor del mundo, ¿por qué San José de Mayo habría de ser la excepción?

¿Vos harías el ritual para jurarle amor eterno a tu pareja?

Otras noticias!