Noticias Portada 

CAMS Cerraría el Block Quirúrgico en Cardona por Quince Días a Partir del Sábado

Distintas versiones se vienen manejando en torno a la reestructura de la Cooperativa Médica Soriano que ha informado, que el sábado 1 de junio comienza a cerrar por 15 días el block quirúrgico en la ciudad de Cardona.

Por estas horas la Comisión Especial de Usuarios de C.A.M.S – Cardona (C.E.D.A.U) libró un comunicado por el cual se comunica a los usuarios, funcionarios y población en general, que el Ejecutivo de CAMS, decidió cerrar por 15 días el Block Quirúrgico de C.A.M.S Cardona, a partir del día 1 de junio próximo.

“Esta medida es tomada unilateralmente por la empresa, desconociendo las órdenes y resoluciones del  Ministerio de Salud Pública y de J.U.N.A.S.A, de no innovar”, subraya el comunicado

Agrega que “nunca se tuvo en cuenta por parte de los directivos el rechazo total de los usuarios a esta medida, que implica la pérdida de estos servicios, los cuales son: Cirugía, Ginecología, Anestesiología.

Consideramos que esta actitud es más un capricho y una revancha que una medida empresarial coherente, y que  nada aporta a la solución global de la situación  económica de la empresa, lo que en algún momento manifestaron”.

Por esa razón exhorta a “los usuarios y trabajadores a tomar conciencia de la gravedad que esta situación acarrea para la población en general. No podemos permitir este tipo de atropellos, y estamos dispuestos a tomar otras medidas más drásticas si es necesario”.

A todo esto cabe señalar que hay otras versiones. Por un lado, la diputada Nibia Reisch del Partido Colorado informó que en las últimas horas habló en forma telefónica con el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso quien le habría señalado que “no había ninguna reestructura autorizada” por lo que esta medida de la mutualista quedaría sin efecto puesto que el MSP es la autoridad máxima en esta materia.

El tema es que sale a luz la situación porque las guardias ya estaban hechas para comenzar con los cambios implantados por la Directiva.

Mientras tanto la diputada Mercedes Santalla ha sostenido que hace unos 15 días CAMS habría enviado a consideración del Ministerio un proyecto de complementación con ASSE pero al día de hoy no habría pronunciamiento de esa Secretaría de Estado al respecto y menos para una reestructura sobre la cual insiste la prestadora de salud.

Basso en tanto, cuando estuvo en Mercedes dijo conocer las intenciones de la mutualista de llevar adelante estos cambios y que se estaba en etapa de estudio y consideración del tema.

Concretamente Basso dijo que “la Dirección Departamental, los propios prestadores, los movimientos de usuarios han estado muy activos y de alguna forma  se ha planteado un escenario de trabajar en un plan estratégico con los mayores acuerdos y la mayor cooperación posibles. Ningún cambio se puede hacer sin involucrar a todos los actores y si los usuarios no participan. El Sistema de Salud tiene  en su propia conformación la creación de los Consejos Consultivos que es una institucionalización de la participación y se trata de un espacio donde quien ejerce la dirección de la institución se tiene que reunir con los trabajadores, con los usuarios, definir hacia dónde va la entidad, cuáles son los planes y las dificultades y ahí generar los acuerdos necesarios para transitar los procesos de transformación y cambios”.

Al ser consultado sobre la voluntad de instrumentar esos cambios y de esa manera por parte de la mutualista, Basso, dijo que se viene trabajando y que “cualquier respuesta sencilla seguramente no tiene en cuenta todos los factores. Siempre que hay cambios hay temores, inseguridades, pero hay que acordar; a veces hay que buscar otras alternativas”, pero nunca dio autorización para que comenzara. Habrá que ver cómo sigue todo este tema.

No hay descripción de la foto disponible.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!