Noticias Portada 

BROU renuncia a $100.000 por día por falta de personal, según AEBU

El banco pierde ingresos por colocaciones por un importe de más de $3.000.000 al mes. Con esa cifra podrían ingresar 60 trabajadores.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) denunció que el Banco República (BROU) renuncia a $100.000 diarios por la falta de personal en el sector de Logística del Dinero.

La institución financiera percibiría ingresos por colocaciones en el Banco Central por un importe de más de $3.000.000 al mes. “Con esa misma cifra, podrían ingresar 60 trabajadores al BROU”.

El dinero que no es posible clasificar por la escasez de funcionarios, no puede ser colocado en custodia del Banco Central, explicó AEBU.

“Ese dinero queda en el Banco República, además, hay mucho dinero pequeño que no está saliendo a circulación, y por ello, el problema del efectivo y el cambio que se ve en la calle”, dijo a ECOS la presidenta de la Comisión Representativa de AEBU, Lorena Lavecchia.

A su vez, la falta de personal en los sectores de Clasificación (donde se chequea que el dinero esté en buen estado) y de Transporte de Valores (choferes y remeseros) “conduce inexorablemente al traslado de tareas a las dependencias”, aseguró el gremio bancario.

Según el sindicato, faltarían 18 trabajadores en total. Nueve remeseros y nueve funcionarios más para el sector de Clasificación, estos últimos ya fueron seleccionados pero no han ingresado.

Como consecuencia de esto, el dinero llega sin clasificar a las agencias y sucursales, los trabajadores de esos lugares deben hacer la tarea y eso dificulta la carga de cajeros automáticos y también la correcta atención al público, advirtió Lavecchia.

“El directorio del BROU insiste en la concepción privatizadora e intenta, a través del desmantelamiento de sectores, abrir la puerta a la entrega del negocio y la ganancia a privados, tal como lo hace hoy con Red Pagos y Abitab, pagando millonarias comisiones”, lamentó.

Por otro lado, se denunció que becarios de Yo Estudio y Trabajo y personal tercerizado de República Microfinanzas, “eliminan puestos genuinos violentando los contratos en algunos casos y aumentando los costos para el Banco en otros”. Y se aseguró que “estos trabajadores cobran salarios miserables”.

Lavecchia recordó que el sindicato salió del conflicto en diciembre porque se iban a discutir las privatizaciones. “Pero la Agencia Mercado Modelo sigue sin funcionar, viene la eliminación de la Agencia el Gaucho y las dependencias del interior siguen cerradas. Se continúa con la privatización. Estamos en la misma situación que diciembre empeorada por una negociación que fracasó, es grave”, sostuvo.

Es un tema de gestión o una decisión política de este directorio “dejar que los servicios sucumban para tener excusas y privatizar”, señaló el sindicato.

“Estamos agotando todas las instancias de negociación posible con propuestas y denuncias documentadas. Es grave, es muy fuerte. Nosotros estamos alertando porque no queremos ir a un conflicto. Pero si esto sigue así vamos a ir”, concluyó Lavecchia.

Otras noticias!