Noticias 

BPS da subsidio a choferes uruguayos del transporte internacional que ingresan con covid

La Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), que hizo las gestiones para que se aprobara la medida, lo celebró.

El Banco de Previsión Social (BPS) resolvió que los choferes uruguayos del transporte internacional que contraigan covid en el exterior tendrán derecho a cobertura de licencia médica, lo que se traducirá en un subsidio de un máximo de 14 días desde la confirmación del positivo.

Integrantes de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), que hizo las gestiones para que se aprobara la medida, informaron que la resolución fue muy celebrada en la cámara.

La resolución establece que, para iniciar el trámite, el chofer se deberá presentar en el local de BPS ubicado en 8 de Octubre 2935, en el sector de Evaluación de incapacidad, o en la sucursal de BPS más próxima a su domicilio en el interior del país. Allí deberán presentar la nota de migraciones con sus entradas y salidas hasta el reingreso al país pos covid o post realización de cuarentena por contacto.

En esa instancia, el chofer también deberá presentar el certificado del prestador público de salud del país donde haya sido atendido, suscripto por profesional médico, acreditando como mínimo el inicio del periodo de convalecencia por covid o cuarentena por contacto.

En caso de internación deberá acreditarse expresamente, estableciendo fecha de ingreso y de egreso. A su vez, los choferes deberán presentar un acta de declaración de solicitud del beneficio con actualización de datos de contacto y consentimiento informado, avalando el acceso a la información de la certificación y la autorización para contactar, vía diplomática, a la institución extranjera a efectos de verificación.

En caso de ser otorgado el subsidio por enfermedad, no se realizarán nuevas comunicaciones de oficio, por lo que deberá contactarse al 1997 para conocer fecha de cobro.

En caso de no cumplir con condiciones objetivas para acceder a la prestación será contactado desde el BPS.

Por otro lado, en caso de no avalarse certificación por no cumplir con requisitos objetivos o requerirse información médica complementaria será contactado desde el servicio de Evaluación de incapacidad.
Por último, para los casos iniciados desde el interior del país, toda la documentación será remitida a la casilla Auditoría de Certificaciones.

Para los casos de covid positivo (o cuarentena) sin internación, el período de subsidio por enfermedad será el documentado en el certificado médico del exterior, con un máximo de 14 días desde la confirmación del positivo y sin que este pueda exceder la fecha de reingreso al país.

En tanto, para casos de covid con internación, el período de certificación podrá extenderse por todo el periodo de internación más dos días desde el alta.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!