Noticias 

Bergara: reducción de combustibles es “ínfimo” y no va a “impactar” en el bolsillo

“El precio aumentó 16-17 pesos en los últimos meses y acá se estaría hablando de una rebaja que no llega a medio peso”, dijo el legislador.

El pasado viernes la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) presentó su informe mensual sobre Precios de Paridad de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo correspondientes al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2021, el documento de referencia para el gobierno para la fijación de los precios de los combustibles.

Según este informe, el PPI de la nafta Premium 97 bajó de $ 59,92 por litro en julio a $ 59,46 en agosto, por lo que el precio debería caer 0,76%. Además, el PPI de la nafta Super 95 pasó de $ 57,98 por litro en julio a $ 57,53 en agosto, por lo que debería descender 0,78%.

Estas caídas en los precios de las naftas y el gasoil se darían tras sucesivas subas. “El lunes (por hoy) va a estar tomada la decisión final” sobre el precio de los combustibles, dijo el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió este sábado al posible descenso de los combustibles, pero no quiso adelantar la información. “Si ven lo que pareció anteriormente, si leen lo que está en la LUC y si ven la paramétrica con respecto al combustible al cual nosotros medimos el precio de importación, la respuesta es el lunes”. En tal sentido, agregó que hasta el momento “no hay intenciones” por parte del gobierno de quitar el subsidio al supergás, más allá de que hay gente que “se está beneficiando” a pesar de no necesitarlo.

El economista y senador del Frente Amplio Mario Bergara fue consultado al respecto y aseguró que en primer lugar hay que ver si el Poder Ejecutivo efectivamente decide la rebaja de los combustibles. “No necesariamente el informe de la Ursea obliga a esa rebaja y además estamos hablando de una rebaja ínfima comparada con los aumentos que hubo en los últimos meses”, criticó el legislador frenteamplista.

“El precio aumentó 16-17 pesos en los últimos meses y acá se estaría hablando de una rebaja que no llega a medio peso. Por lo tanto, esperemos a ver si realmente hay una rebaja y después, en este contexto numérico, estamos hablando de una rebaja ínfima con respecto a los aumentos anteriores”, agregó. 

Asimismo, el integrante de la Cámara Alta consideró que el informe de la Ursea no es muy alentador y opinó que no va a “variar” el impacto “en el bolsillo de la gente”. “Esto no va a variar el impacto en el bolsillo de la gente que está todo el tiempo necesitando, tanto para producir como para consumir en la vida cotidiana los combustibles”, concluyó.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Otras noticias!