Noticias 

Banco de Previsión Social Otorga Mensualmente más de un Millón de Prestaciones y Reafirma la Importancia de Seguir

En una recorrida que lo llevó a entrevistarse con autoridades departamentales y nacionales y también representantes de diferentes instituciones, el vicepresidente del Banco de Previsión Social Lic. Daniel Graffigna estuvo ayer en Soriano. 

Tras un encuentro con el Intendente Guillermo Besozzi el jerarca explicó que “tras asumir mi cargo siempre tuve la convicción de que era importante recorrer el país a fin de saber cuáles son las necesidades de los pasivos, como así también de los trabajadores. Queremos ver cómo podemos mejorar lo que está mal y como todos saben, el BPS es una institución que llega muchísimo al entramado social y pagamos 1.400.000 prestaciones por mes. 

En relación al tema habitacional para pasivos, tenemos en todo el país 6.500 viviendas que son de nuestra propiedad y 6.400 personas en lista de espera. Lamentablemente en los últimos años se construyó poco y los resultados están a la vista”.

Consultado sobre los atrasos que tiene el BPS para la entrega de estas viviendas, dado que en Mercedes hay algunas que están sin ocupantes, explicó que “si las viviendas estuvieran en condiciones no debería pasar mucho tiempo para que se otorguen. Ocurre que hemos heredado situaciones en las que en esas viviendas de BPS no reside un jubilado o un pensionista, hay intrusos, están ocupadas y eso responde a un problema de gestión. Se notó que un 10% de estas viviendas estaban mal asignadas, por lo que se debe comenzar todo un proceso, que no es sencillo, para sacar a esas personas”.

Hizo referencia también al otorgamiento de seguros por desempleo, recordando que “las cifras descendieron a 71 mil personas en este sistema de amparo, quienes están en el seguro clásico representan una cifra menor a la existente antes de la pandemia y hay 27 mil personas que están transitando por seguros flexibles o parciales, que fueron algunas de las alternativas que se encontraron para que nadie quedara por el camino”.

A fines de noviembre se estarán realizando las elecciones para designar a los representantes de los trabajadores y pasivos ante el BPS, acotando Graffigna que “la ley marca que las elecciones son obligatorias y quien no vote el 28 de noviembre en el orden que sea, empresarios, jubilados y pensionistas o trabajadores, pueden ser pasibles de multa. El BPS envió a la Corte los padrones de quienes están habilitados para votar y hay aproximadamente 1.800.000 personas entre los tres órdenes, que deberán cumplir con su voto”. 

Sobre la reforma de la seguridad social indicó que desde el BPS sólo se aplicará aquello que se establezca, acotando además que el promedio de edad en la que se jubilan los uruguayos en forma voluntaria, es a los 63 años, aunque obviamente todos saben que se pueden ir a los 60. 

En cuanto a los atrasos de las Juntas médicas, afirmó que se está apostando a la telemedicina, entendiendo que esto solucionará los atrasos, porque los médicos debían llegar desde Montevideo para hacer giras y no se podía dar respuesta en el tiempo que la gente necesitaba. 

En otro aspecto, explicó que en Montevideo el BPS cuenta con un centro se atiende y estudia a pacientes con enfermedades raras congénitas, llegando niños de todo el país y se están realizando coordinaciones con ASSE para ofrecer una mejor atención. También se está viendo el impacto que pueda quedar en muchas personas por la pandemia, aquellas que transitaron el COVID y que hoy ya presentan secuelas. 

“Queremos seguir estando cerca de la gente, por lo que se están haciendo estudios en algunos departamentos donde hoy el BPS no tiene presencia, para apreciar si debemos abrir una oficina en base a la demanda que allí exista. Sabemos que una parte de la población que atendemos, por un tema generacional, porque no entiende o porque no le gusta, no llega a través de la web y por eso, sabemos que debemos seguir con el contacto presencial”.

FUENTE: DIARIO CRONICAS

Deja tu comentario...

comentario

Related posts

Leave a Comment

error: Upsss no se puede copiar!!