Noticias Portada 

Autoridades preocupadas por violencia en la frontera

Autoridades nacionales se reunieron con las de Río Grande do Sul para establecer lineamientos en conjunto para luchar contra narcotráfico y crimen organizado.

Autoridades uruguayas y brasileñas se reunieron este martes en Rivera por el aumento en la cifra de delitos en la frontera y buscan generar un marco normativo para oficializar el intercambio de información y que las actividades realizadas sean en conjunto.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó la importancia de establecer lineamientos en conjunto con las autoridades del estado de Río Grande do Sul “de modo de convivir cuáles son los problemas de uno y de otro lado para poder facilitar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Me parece importante el nivel de relacionamiento humano que se tiene que tener en la frontera para facilitar la acción contra el crimen. En ese sentido esperemos que el hecho de trabajar juntos y elaborar documentos donde se pongan los problemas que podemos tener en las legislaciones de uno y otro lado es importante el contacto y el conocimiento humano que pueda facilitar las cosas con una llamada de teléfono”, agregó el secretario de Estado.

El ministro insistió que para la cartera uruguaya “es muy importante esta iniciativa” y destacó la llegada de autoridades de Brasil para la que es “una jornada de trabajo realmente trascendente”.

Rivera ha sido un departamento que recurrentemente ha sido noticia por la ola de homicidios y violencia, algo que el ministro Heber celebró que “no se repitió en agosto, lo que nos da tranquilidad y nos permite ver que son coyunturales y no es endémico, porque si tuviéramos ocho homicidios como tuvimos en enero estaríamos frente a un problema grave”.

“La jefatura de Rivera me aseguraba que esto era coyuntural y los datos están demostrando que si no es que hubiera persecuciones territoriales de bandas brasileñas que vienen y se matan acá, no estaríamos frente a un aumento de homicidios endémicos en el departamento”, explicó.

Otras noticias!