Noticias Portada 

Autoridades Ministeriales se Suman al Pedido de Conciencia Ambiental

En salones del Hotel Columbia de Montevideo se realizó ayer la presentación de la 24ª Expoactiva Nacional que comenzará el próximo miércoles. La parte oratoria fue abierta por el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez Bidegain, quien historió parte de lo que han sido las muestras hasta llegar a ésta y también mencionó que en este año el ánimo ha variado en relación a lo que fue el 2018 cuando la seca había perjudicado seriamente a los productores.

Dijo que se está comenzando a ver una zafra de invierno inesperada  donde se ha agotado la semilla de trigo, cebada y apareció la colza, buscando de esta manera reorganizar el sector, llegando a una exposición con mejor ánimo.

Rodríguez Bidegain también habló de la dedicación de las empresas que prestan servicios, y agregó que cuando hay adversidades, hay que buscarle la vuelta, encontrar alternativas, indicando que a través de la tecnología es una manera de trabajar mirando hacia el futuro. Hizo referencia también a las tecnologías blandas y duras. Mencionó que las duras son aquellas tangibles como la maquinaria, la que crea el hombre y la tecnología blanda está vinculada con el conocimiento, el desarrollo personal, explicando que esto permite desarrollar mejor a las personas y esas transformaciones se logran apuntando hacia lo económico y lo productivo.

En referencia a la exposición en sí, habló sobre la importancia de las conferencias, en algunas de ellas se va a hablar sobre la agroecología y la visión que se tiene al respecto, agregando que se debe pensar en el cuidado del medio ambiente porque de esta manera se podrá mirar el futuro con una producción más desarrollada y sin inconvenientes.

Invitó a ser parte de la exposición y a mover esta llave que hoy representa la muestra, para lograr una mejor productividad entre todos.

El Gerente de Pymes y Agro de Scotiabank, Alberto Noria se refirió a lo importante que es la Expoactiva en el calendario agropecuario, agregando que como siempre el banco aportará lo suyo para que los establecimientos agropecuarios puedan alcanzar una mejor productividad.

El Intendente Agustín Bascou se refirió al empuje y la importancia que tiene para Soriano y el país la exposición y también hizo referencia a la buena expectativa que hay de la cosecha de invierno, indicando que Expoactiva da los instrumentos necesarios para descubrir otras oportunidades y mostrar la parte productiva al mundo.

Finalmente el Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca Dr. Alberto Castelar señaló que él ha estado ya en diez exposiciones y conoce el valor de la  muestra, agregando que cada edición es un desafío. También trajo a la memoria palabras del Ministro Benech, cuando en la anterior edición decía que de la problemática del campo se sale trabajando. Hizo referencia a la Ley de Riego sobre la cual se viene trabajando y los cambios tecnológicos como así también las buenas prácticas agrícolas en las cuales se busca involucrar a muchas empresas.

Anunció que junto a la Asociación Rural de Soriano se comenzará el monitoreo satelital de aplicaciones, buscando un equilibrio en el trabajo y generando una conciencia agropecuaria.

Para ello -explicó el Ministro interino- se deben articular acciones entre instituciones públicas y privadas para llegar a un buen puerto.

Otras noticias!