Noticias Portada 

Apicultores Oscilan Entre los Auspicios del Acuerdo con U.E. y las Trabas por Rastros de Glifosato

Los apicultores de los departamentos de Soriano y Colonia (aunque hay otros varios departamentos en la misma situación), están enfrentando una durísima situación, dado que el mercado alemán y norteamericano que compraba el 90% de la producción ha dejado de comprar tras detectarse rastros de glifosato en partidas de miel.

Hasta el año 2012 la situación fue normal pero empezó a agravarse a tal punto que las colocaciones fueron bajando hasta quedar reducidas solamente al consumo interno.
En el año 2000 había 4.000 productores de los que hoy quedan menos de 2.800. La situación límite ha llevado a pedir una Ley de Protección que impida el uso de agroquímicos, dado que su utilización mata la materia prima de la apicultura.
La calidad de la miel es otro de los temas incluyendo una denuncia al ofrecimiento de China, de mieles adulteradas que Estados Unidos compra junto con Europa a precios muy bajos que dejan fuera de competencia a la producción uruguaya.
Muchos mercados europeos no aceptan las mieles de nuestro país por las trazas de glifosato, que, aunque mínimas, son un elemento suficiente para el rechazo o para la baja del precio.
Para producir un kilo de miel, los productores uruguayos tienen que invertir entre 1,80 y 2 dólares y el precio de venta es de U$S 1,10.

Futuro Esperanzador
El tratado firmado por el Mercosur y la Unión Europea, es considerado un refugio con reglas comerciales que se deben cumplir. Habrá unas 45.000 toneladas al año con arancel cero y si bien el Mercosur exporta unas 120.000 toneladas, aún no se sabe cuánto corresponderá a cada país.
El problema del control del glifosato fue pintado con total dramatismo con integrantes de las Cooperativas que nuclean a productores, en cuanto a que si la ley se aplicara ya mismo y se prohibiera el uso de glifosato, pasarían dos años antes de cosechar la primera partida “sana”.
El año pasado España se convirtió en el primer cliente comercial para el sector, adquiriendo 2.100 toneladas  pero el volumen total ha sido de cualquier manera el más bajo desde hace más de veinte años.
El censo detectó unas 100.000 colmenas menos, lo que tiene que haber repercutido negativamente en las demás producciones agropecuarias bajando el potencial polinizador.

Pronto Cemento

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!