Noticias Portada 

Agustín Bascou: ‘El Arenas Soriano será una gran obra de todos’

El intendente Agustín Bascou presentó las últimas novedades respecto al avance del proyecto del Centro Deportivo “Arenas Soriano” (CDAS).

Al tiempo que explicó el alcance que en lo social tendrá este emprendimiento.

La actividad realizada en el salón “Eduardo V. Haedo” de la sede comunal, contó con gran marco de público, integrado por autoridades nacionales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones deportivas y sociales.

Bascou comenzó destacando la aprobación del proyecto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que va a suministrar los fondos para el proyecto presentado por la Intendencia de Soriano. Dichos recursos serán administrados por la Unidad Coordinadora del PDGS de la Oficina de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

El jefe comunal dijo que se invertirán más de 8 millones de dólares y aseguró que la comuna realizará en junio el llamado a Licitación Pública Internacional para la ejecución de las obras. “La apertura de la licitación será en setiembre, por lo que creemos que antes de fin de año estaremos colocando la piedra fundamental” aseveró Bascou.

Más adelante el intendente afirmó, “…esta es una gran obra de todos, esto está por encima de la política y estamos todos involucrados el gobierno departamental, el gobierno nacional y la gente, la comunidad, que va a ser el gran beneficiarios de “Arenas Soriano”.

También señaló que la construcción del CDAS será una fuente de mano de obra “ya que va a ocupar entre 100 y 150 personas, algo bienvenido en un momento de gran demanda laboral que tenemos”.

Cabe indicar que el “Centro Deportivo Arenas Soriano”, a construirse en el predio del  estadio “Koster” (Garibaldi, Espinosa y Fregeiro) se sumará: un gimnasio cerrado, piscina climatizada, alojamientos, local para eventos, sala de conferencias, entre otras mejoras.

El Secretario de Deportes, Rodrigo Eugui dijo que el emprendimiento será algo que cambiará al deporte de Soriano y que ya está generando mucha expectativa en los que hacen disciplinas que se podrán practicar allí.

Por su parte del Director de Arquitectura, Luis Rigby,  explicó “…este es un proyecto nunca antes desarrollado en la ciudad, serán 5.800 m2 cubiertos y 6.800 m2 construidos, además se va a construir con tecnología de última generación”.

Al finalizar, el intendente Bascou volvió a mencionar a figuras del gobierno central que también han jugado un papel importante para la concreción del “Arenas Soriano”, por lo que al momento de agradecer destacó al Presidente de la República, Tabaré Vázquez; al director de la Secretaría Nacional del Deportes, Fernando Cáceres y a Pedro Apezteguía e integrantes de la OPP y de la DINAMA.

Respecto a las derivaciones que a nivel de la comunidad tendrá el CDAS para la ciudad, Bascou subrayó que “…tiene una repercusión social importante, en especial para la zona donde estará enclavado”, destacando además que para consolidar el impacto que provocará, la Intendencia de Soriano ha estructurado un programa de integración social denominado “Mirando al Sur”.

….

“MIRANDO AL SUR” CONSOLIDARA LAS ACTIVIDADES QUE DESPLIEGA LA INTENDENCIA EN UNA AMPLIA ZONA DE MERCEDES.

El programa “Mirando al Sur” incluye el accionar de diversas áreas de la comuna, que desarrollan actividades en el sector geográfico de mayor crecimiento poblacional en la ciudad de Mercedes y que han permitido abordar de manera eficaz las necesidades de los vecinos que viven en una zona .

Para el intendente Agustín Bascou, “con esto se consolidan las intervenciones que ya realiza la Intendencia en los barrios de la zona, y también se suman algunas acciones muy trascendentes”.

El programa de integración social denominado “Mirando al Sur” tiene como objetivo generar cambios positivos en la comunidad, logrando una verdadera integración social.

Incluye los barrios: Artigas, Grito de Asencio, Jardines del Hipódromo, Esperanza y zonas adyacentes; donde ya existen actividades que se ejecutan por distintas áreas municipales y que permiten el abordaje integral de la comunidad que vive en la zona:

Acción Social y Familia:

– en centro Diurno de Zona Sur se brinda atención a adultos mayores (se les proporciona desayuno, almuerzo y merienda, se refuerzan hábitos de higiene personal (acceden a duchas, lavado de ropa) realizan actividades de recreación, paseos, etc.

– actividades recreativas en coordinación con Deportes en instalaciones del estadio “Köster” con los programas “Mujer Sana, Vida Sana” y “Distintos e Iguales”.

– EID Mercedes (Espacio de Inclusión Digital) en La Casona de FUCVAM – cursos de informática, apoyo escolar, tallares variados. Se trabaja en la inserción de las personas de todas las edades en el uso de las tecnologías de la información.

Arquitectura:

– mejoras y ampliación en redes de alumbrado público.

– mantenimiento de espacios públicos

– optimización del Plan de Ordenamiento Territorial para posibilitar un importante emprendimiento educativo en la zona, que incluye en centro CAIF y un Jardín de Infantes (Máximo Pérez y ruta 21)

Cultura:

– Espacio Cultural Sur – cursos de: música, manualidades, costura, apoyo escolar, pintura, cerámica, Gestor en Servicios que incluye: inglés, portugués, imagen, protocolo social y laboral, autoestima y relaciones humanas.

– Biblioteca Sur – atención a usuarios, cursos y talleres, celebraciones y maratones de lectura por el mes del libro.

– en el EID de La Casona – clases de apoyo escolar para todos los niños de esa zona que abarca también los grupos habitacionales de cooperativas de vivienda.

Deportes:

– estadio “Luis Köster” – actividades: atletismo, judo, karate, ajedrez, gimnasia artística, ritmos latinos, gimnasia funcional, gimnasia aeróbica, etc.

– plaza de Deportes barrio “Artigas”: escuela de básquetbol femenino, futsal, voley, entre otras disciplinas.

– club del Niño estadio “Luis Köster” actividades de recreación.

Desarrollo:

– tenemos a decenas de vecinos de la zona que participan del programa Patios Productivos (huerta orgánica), actividades de alimentación y cocina saludable.

– Está en los planes abordar con intervenciones en apoyo a emprendedores y comercios con las herramientas habituales (micro créditos, capacitación, etc.)

– También se realizarán talleres de gestión de residuos, compostaje, clasificación domiciliaria (en coordinación con Higiene)

Higiene:

– recolección de residuos

– erradicación basurales endémicos (campaña Stop basura)

– limpieza cauce cañada De los hornos.

Obras:

– mejoramiento urbano (barrios Jardines del Hipódromo y Esperanza)

– mantenimiento calles en el resto de la zona

– obras en la cuenca de cañada De los hornos.

Planes Habitacionales:

– coordinación general y seguimiento de los dos Planes de Realojos ejecutados en los barrios Jardines del Hipódromo y Esperanza.

– actualmente se trabaja en el 2º Plan de Realojos, preparándose el terreno en barrio Hipódromo para la construcción de 110 viviendas en convenio con el MVOTMA.

– coordinación del apoyo de la Intendencia a cooperativas de vivienda.

– apoyo a vecinos inscriptos en el Plan “Mejora tu casa”

Talleres Municipales:

– entrega de materiales a grupos cooperativos de viviendas

– mantenimiento de mobiliario urbano (bancos, garitas en paradas de ómnibus, juegos infantiles, cartelería, entre otras estructuras).

Tránsito:

– acciones de control

– instalación de cartelería y elementos de señalización vial

– charlas de seguridad vial en en centros educativos de la zona.

A propósito de toda esta movida que se genera en estos barrios, el local conocido como el PRIS (donde funcionan el centro Diurno, la biblioteca de Zona Sur y al centro MEC), pasará a denominarse “Casa Fértil Mercedes” ya que es la denominación oficial dada a todos los lugares que reúnen variadas actividades donde participan distintas áreas de la Intendencia.

….

BASCOU INAUGURO PLAZOLETA y PARTICIPO DE ACTO DE NOMINACION DE CASA DE LA CULTURA EN CARDONA.

Este viernes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, encabezó dos importantes actividades en la ciudad de Cardona.

Acompañado por el alcalde Rúben Valentín y otras autoridades departamentales y locales, participó en la ceremonia de nominación de la nueva Casa de la Cultura de Cardona, la que lleva desde ahora el nombre del poeta local “Tito Martella”.

El edificio donde se instaló la Casa de la Cultura, era el de las antiguas salas del Servicio Fúnebre Municipal, instalaciones que fueron recicladas para dar cabida a las innumerables actividades culturales que se desarrollan en Cardona.

Para la nominación del local, se descubrió una placa en el marco de una iniciativa del grupo “Amigos de Tito Martella”.

Posteriormente, el intendente Bascou participó de la inauguración de la plazoleta “Cuatro estaciones”, ubicada en barrio Santa Emilia.

Allí se acondicionó un predio en la intersección de las calles Joaquín Suárez y Elías Regules, donde se hicieron importantes mejoras arquitectónicas, para dotar al barrio de un espacio público acorde a las necesidades urbanísticas actuales.

….

ESTE SABADO SE REALIZA LA GALA GOSPEL CON EL CORO NACIONAL DEL SODRE.

Mucha expectativa viene generando en lo previo, la presentación del Coro nacional del SODRE con la Gala Gospel el próximo sábado en la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes.

Este evento comenzará a la hora 20, con una apertura a cargo del coro “Voces del Origen”, mientras que el Coro del SODRE cerrará con su show central.

La Intendencia de Soriano, a través del Dpto. de Cultura ha coordinado esta estelar presentación en el marco del 85º aniversario del Coro nacional del SODRE, que viene haciendo una gira por todo el país.

El conjunto coral estará bajo la dirección de Esteban Louise, con los pianistasEduardo Alfonso

y Andrea Cruz, y los solistasVirgina Berrondo, Marion Jones, Fabián Villalba y Alvaro Godiño.

Presentarán un programa que incluye los siguientes temas:

1. The Battle of Jericho, 2. Down by the riverside, 3. Hear my prayer, 4. Ride the Chariot, 5. Ride on King Jesus, 6. Elijah rock, 7. Seeking for a city, 8. Deep river, 9. I want to thank you Lord, 10. Weshall walk, 11. I’m gonnasing, 12. Hail Holy Queen y 13. Oh happy day.

….

LLAMADO PARA CUBRIR PUESTOS LABORALES EN PALMITAS y EN RODO.

La Intendencia de Soriano abrió un nuevo llamado en el marco de las habituales convocatorias para cubrir puestos laborales en localidades del interior del departamento.

En este caso es para 1 cargo de Inspector de Tránsito en Palmitas, y para cubrir 2 cargos de Peón para cumplir tareas de albañilería, pintura y sanitaria en José E. Rodó.

Estas convocatorias se encuadran en el claro compromiso de la administración del intendente Agustín Bascou para seguir mejorando la gestión con recursos humanos, incorporando personal mediante llamados públicos, garantizando la transparencia en el acceso a puestos laborales.

Toda la información vinculada a estos llamados, incluyendo requisitos y plazos, se encuentra disponible en el banner Oportunidades Laborales en la página oficial de la Intendencia www.soriano.gub.uy y en Facebook Intendencia de Soriano.

….

INTERESANTE PROPUESTA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CARDONA.

La biblioteca “Juana de Ibarbourou” de Cardona realiza la exposición “Nuestra Biblioteca a través de los años”, actividad que se extiende del 27 al 31 de mayo de 7 a 19 hs. en el local de la misma.

Todo está enmarcado en los festejos del Día del Libro y consiste en una muestra abierta y explicativa de fotos, documentos, videos, diapositivas; sobre los diferentes tipos de colecciones y su evolución en el tiempo.

Para una mejor organización, las instituciones interesadas en visitar la muestra, podrán agendarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs., llamando al teléfono 45369435. 

No hay descripción de la foto disponible.

Related posts

error: Upsss no se puede copiar!!