Noticias 

Accidentes por perros callejeros en Cardona motivan preocupación en Ediles.

Fue en oportunidad de la sesión de este lunes de la Junta Departamental de Soriano que el Edil Luciano Andriolo, expresó sui preocupación en este tema como primer punto de cuatro planteados de acuerdo a las siguientes notas.

En primer término queremos hablar de un tema que nos tiene muy preocupados hace mucho tiempo. Le ha tocado mucha gente y ahora le toco a Nelly Collazo nuestra compañera de agrupación y ex candidata a la Alcaldía de Cardona que fue victima de la irresponsabilidad de los dueños  de un perro que le genero una fractura en  parte de la rodilla de la pierna izquierda, en la tibia y en el peroné. Hay muchos antecedentes en este sentido no solo en Soriano sino en todo el país. Hace un tiempo participamos de la charla de la fundación 0 callejeros que tiene un plan junto a las Intendencias y al gobierno nacional para sacar los perros de las calles y actuar para una tenencia responsable. 

 Nos hemos comunicado además con el MGAP que va a coordinar gran parte de estas acciones, va a dotar este plan  con presupuesto y lo reglamentara para que sea efectivo. Nosotros pedimos que se aceleren los procesos y que cuanto antes se empiece a aplicar estén plan nacional en nuestro departamento. Sabemos que el director de Higiene Diego Maneiro que viene haciendo una gran tarea, está trabajando fuertemente para encarar de lleno esta problemática. No queremos más víctimas de las mordeduras e inconvenientes que generan los perros de los dueños que  son responsables en la tenencia.

Que mis palabras pasen a MGAP, al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo.

En otro tema queremos solicitarle al Ejecutivo Departamental medidas para todo el comercio de Soriano que al igual que en todo el país viene siendo muy golpeado por esta pandemia que nos toca vivir. Quizás algún sector se nos escape pero la idea es que se contemple a todos los sectores, principalmente para las actividades que están vinculadas al sector turístico que es visiblemente uno de los más afectados, pero pedimos que en la medida de lo posible se extienda a mas sectores. En concreto queremos exoneraciones de la Contribución Inmobiliaria y de la Taza de Higiene Ambiental, las mismas pueden ser totales o parciales según el caso particular de cada sector. Sabemos que hay sectores como el gastronómico que se han nucleado o que buscan realizar actividades en conjunto para superar esta situación pero no es suficiente, están muy lejos de volver a los valores de venta de antes a la pandemia.

Que estas palabras pasen a la comisión de Legislación de este Cuerpo y al Ejecutivo Departamental.

Hoy también queremos proponer algo que no se nos ocurrió a nosotros pero pensamos que así como no hay que imitar lo malo por el contrario hay que copiar todo lo bueno. Días pasados el periodista Aníbal Silva compartió en sus redes sociales fotos sobre una parada de ómnibus cerrada que fue inaugurada en Nueva Helvecia en el departamento de Colonia. Es nuestro deseo que se puedan construir paradas del mismo tipo en nuestro Departamento teniendo en cuenta la debida ventilación por la actualidad sanitaria de nuestro país.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y la comisión de Obras de este cuerpo. 

Por último hace un tiempo que venimos solicitando a pedido del Sindicato Policial (SUPU), un lugar físico para un memorial en la ciudad de Mercedes donde homenajear a los policías que merezcan un reconocimiento. En días pasados el Intendente Besozzi le comunico al SUPU que tenía dos lugares para ejecutar este pedido, el memorial estaría ubicado en uno de los espacios verdes que esta sobre calle Galarza antes de llegar a la rotonda de entrada que esta la bandera de Soriano. Justamente es aspiración del SUPU y nosotros la compartimos que calle Galarza se pase a llamar Jorge Larrañaga para así reconocer la figura del extinto ministro que en poco tiempo se gano el respeto y admiración de toda la fuerza policial. En lo personal pensamos que si no se da esta posibilidad tiene que haber en otro punto de la ciudad una calle que lleve su nombre.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Asuntos Generales de este cuerpo.

FUENTE: CARDONA HOY

Otras noticias!